Por violentar la ley, en el Congreso del Estado fue presentado un punto de acuerdo para solicitar a los 570 municipios la clausura de tiendas Oxxo que estén cerca de cualquier escuela pública o privada, de educación básica, media superior y superior.
El promoverte, el diputado de morena en Oaxaca César Mateos Benítez señaló que el funcionamiento de estas tiendas es una violación flagrante a la Ley General de Educación y a la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, y que atenta contra la salud de niñas, niños y adolescentes en el estado.
Mateos Benítez mencionó que 26 por ciento de las muertes por enfermedades no transmisibles en México están relacionadas con el consumo de productos procesados y ultra procesados, alcohol y tabaco.
En tribuna del Congreso local reiteró que “no se debe permitir que las grandes empresas transnacionales de la industria alimentaria se apropien de la salud de la niñez y las juventudes, y que sigan destruyendo el planeta que necesitamos para vivir”.
La solicitud del diputado fue turnado a comisiones para su respectivo análisis y discusión.
Colectivos acusan que las tiendas dañan patrimonio histórico
Por otra parte, existen colectivo ciudadanos que también están en contra de este tipo de tiendas en la capital y otros municipios del estado.
Un movimiento llamado antiOxxo ha erigido barricadas en varias calles para evitar que la mega cadena construya una nueva tienda frente a una escuela primaria.
Liderado por el artista visual local Arnoldo Dámaso, el grupo busca el cierre de todas las ubicaciones de OXXO en la ciudad.
Argumentan que la proliferación de estas tiendas no solo afecta a los negocios locales y la economía, sino que también representa una amenaza para los edificios coloniales históricos del centro de la ciudad, algunos de los cuales fueron demolidos para dar paso a nuevas tiendas OXXO.
Con información de Carina García