No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, y este lunes arranca como cada año, la fiesta en el Auditorio Guelaguetza, mismo que se localiza en la parte alta del Cerro del Fortín, lugar espectacular desde donde se aprecia la ciudad de Oaxaca, que una vez más recibirá a miles de turistas y a las delegaciones de las ocho regiones del estado para dar inicio a los Lunes del Cerro, la mayor muestra de arte y cultura oaxaqueña en la Guelaguetza 2024.
La colorida celebración de La Guelaguetza es un motivo de fiesta y reunión para los millones de oaxaqueños que esperan con alegría el mes de julio para reunirse con sus amigos, familiares y vecinos, quienes portan sus mejores atuendos tradicionales de cada región o pueblo y salen a las calles a bailar y armar la fiesta en las calles ya sea de Oaxaca o de sus propios poblados, en los recorridos llamados Convites.
La celebración tradicional tiene lugar solamente dos lunes consecutivos del mes de julio (en la segunda quincena) en el estado de Oaxaca. Por eso también se le conoce como Los Lunes del Cerro, y entre la población es más fácil reconocer la fiesta por ese nombre.
Los participantes de las ocho regiones de Oaxaca se reúnen en la capital del estado, para bailar, cantar, tocar música y compartir regalos. Las raíces de este evento se remontan a las tradiciones precolombinas, recordemos que Oaxaca es uno de los estados que se formaron a partir de la integración de diversas culturas prehispánicas (es decir, anteriores a la Conquista de México por parte de los españoles).
¿Cuándo y a que hora comienzan los Lunes del Cerro?
La fiesta se centra en la danza tradicional con trajes en grupos, a menudo separados por sexos, como es tradicional, e incluye desfiles con bandas de música indígenas, comida autóctona y artesanía estatal, como textiles de estilo prehispánico. Vale la pena seguir el famoso baile de la piña o del guajolote, ambos son de los más atractivos en Oaxaca, tanto así que suelen ser representados en bodas y celebraciones importantes en todo el estado y fuera de sus fronteras, tanto en México como en Estados Unidos, por los paisanos que viven allá.
Cada traje y danza suelen tener un significado histórico y cultural indígena local, no debemos olvidar eso, ya que ahora es famosa a nivel mundial, pero su objetivo primordial es preservar la cultura de los pueblos originarios.
El próximo lunes 22 arrancan las fiestas y como tradicionalmente se hace, hay dos celebraciones, una por la mañana en punto de las 10:0 AM y otra por la tarde a las 17 horas.
La cita es en el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín, con la ventaja que a diferencia de hace algunos lustros, ahora está techado, lo que permite apreciar los bailes sin que el sol o la lluvia hagan de las suyas con el público y con los danzantes tanto el próximo lunes 22 como el día 29.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí