PENSIÓN BIENESTAR

Pensión Bienestar: ¿Dónde tramitar el certificado de discapacidad en OAXACA?

El certificado permite a los beneficiarios mantener su pensión y darle certeza a los encargados de llevar los tramites en Oaxaca

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El certificado permite a los beneficiarios mantener su pensión y darle certeza a los encargados de llevar los tramites en Oaxaca Créditos: Roberto García

El gobierno de Oaxaca junto con la Secretaria de Bienestar, llevan a cabo la entrega de la pensión a personas con discapacidad en todo el territorio oaxaqueño, desde que en el 2023 se dio luz verde a la colaboración entre los  gobiernos estatales y la dependencia a cargo de Ariadna Montiel, para sufragar los gastos de manera conjunta y así poder beneficiar a miles de oaxaqueños que tienen la necesidad de contar con el pago de forma bimestral, que en el siguiente periodo se entrega para el periodo septiembre-octubre. 

El convenio entre ambos órdenes de gobierno establece la aportación de 50 por ciento de los recursos por parte del gobierno de Oaxaca, y el otro 50 por ciento del gobierno federal, con el fin de que la pensión incluya a población con discapacidad de 30 a 64 años de edad.

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Ariadna Montiel recordó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un derecho constitucional, prioritariamente para niñas, niños y jóvenes, y se entrega de manera directa y sin intermediarios. La pensión actualmente es de tres mil 100 pesos bimestrales.

Para poder obtener la pensión es necesario registrarse en los módulos de Bienestar que se ubican en el estado de Oaxaca, son más de 80 en todo el estado, los cuales brindan atención de lunes a sábado a partir de las 08:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas, las direcciones puedes consultarlas en la página oficial de la Secretaria de Bienestar. 

Los documentos que deberán presentarse son:

  • Identificación oficial vigente
  • CURP de reciente impresión
  • Acta de nacimiento legible
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
  • Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
  • Número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite

En caso de que la persona con discapacidad no pueda asistir al Módulo de Bienestar, un familiar o auxiliar puede llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria; posteriormente personal identificado de la Secretaría de Bienestar visitará el domicilio del solicitante para concluir el trámite.

También podrás solicitarla a través de la página web de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar o bien llamar a la línea de Bienestar 800 639 42 64.

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad en OAXACA?

Esta pensión está dirigida a personas con discapacidad permanente, por lo que la incorporación está sujeta al cumplimiento de todos los requisitos.

Uno de esos requisitos es la presentación del certificado de discapacidad, mismo que debe ser expedido por un médico especialista, acreditado en una Institución publica y adscrito al Sistema Nacional de Salud para certificar la discapacidad de una persona.

El médico puede expedir el certificado durante una revisión en algunos de los Centros de Rehabilitación instalados en el estado o bien, a través de la consulta en las clínicas del IMSS-Bienestar ubicadas en el territorio oaxaqueño o clínicas del sector público que funcionen en todo el estado.

En Oaxaca capital el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Oaxaca (CREE), ofrece los servicios de atención a niños y adultos con discapacidad, además de la expedición de los certificados de discapacidad por un médico especialista.

Los requisitos para obtenerlo es presentar los documentos necesarios como son.

  • El acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial del padre o tutor de la persona que requiere el apoyo
  • Comprobante de domicilio reciente y no mayor a tres meses de antigüedad
  • Así como un pago por el servicio y el trámite de 79 pesos.

 

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