Popularmente se cree que el martes 13 es día de mala suerte y curiosamente este día se registró un temblor que sacudió a Oaxaca. ¿De cuánto fue y existe alguna relación entre el sismo y la creencia de que este día tienen connotaciones negativas?
Sigue leyendo:
Lista de edades de mala suerte para mujeres y hombres: ¿Cuáles son los peores años?
¿Cuál es el origen del viernes 13 y por qué dicen que es de mala suerte?
¿De cuánto fue el sismo hoy en Oaxaca?
El Sismológico Nacional informó a través de sus redes sociales que el temblor tuvo una magnitud de 4.1 grados y estuvo ubicado a 19 kilómetros al sureste de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa de Oaxaca. Los sensores detectaron el movimiento justo a las 10:14 de este martes 13 de agosto.
Sin embargo, este movimiento telúrico no dejo afectaciones a inmuebles o daño a personas y solo paso con una sensación leve. Tampoco fue necesaria la activación de la alerta sísmica porque la energía en los primeros segundos no superó los niveles prestablecidos.
¿El martes 13 tiene relación con los temblores?
No, no existe evidencia científica que relaciones a los martes 13 con la ocurrencia de los sismos. De acuerdo al SSN de la UNAM los temblores no pueden predecirse por ningún método conocido y tampoco tienen relación con otros factores como es el clima, la actividad del sol o creencias populares como la mala suerte.
De hecho, en Oaxaca es una zona de alta sismicidad debido al proceso de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa de Norteamérica lo que hace que la “tierra cruja” de manera constante con microsismos y temblores de entre 4 y 5 grados, algo que las personas de la Costa ya se han acostumbrado.
En cuanto a la creencia de que el martes 13 es un día de mala suerte, este tiene su origen debido a creencias religiosas que relacionan el número 13 como es que fue un viernes 13 cuando crucificaron a Jesús o que el capítulo de la Biblia que habla sobre la llegada del Anticristo es el treceavo . Debido a esto han nacido dichos como “martes 13 ni te cases ni te embarques”.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí