El “Parque Primavera” que se construye en el municipio de Oaxaca de Juárez estará entrará en funciones el próximo 1 de octubre; por lo que su construcción concluirá el último día de septiembre.
Con una extensión de 12 hectáreas; es decir 12 veces el zócalo de la ciudad y cuatro del Polideportivo, esta obra contará con un museo del maíz, arenero, espejo de agua, recinto ferial y cultural.
De acuerdo al secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno de Oaxaca (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, el proyecto también abarca canchas multipropósito, canchas de futbol entre otros.
El funcionario estatal, manifestó que la inversión es de 423 millones de pesos que ha invertido la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu).
SEGUIR LEYENDO
Dónde se construye el Parque Primavera y cuándo estará abierto en Oaxaca
OAXACA expropia predio donde fraguaron acciones del Cártel del Despojo; será convertido en un parque
Descartó que los precios de la obra se incrementen derivado a que se sigue una serie de reglamentaciones y se previó el alza de los materiales de construcción.
La obra ha sido considerada como una insignia derivado a que atiende a la niñez, la inseguridad y el medio ambiente; y es que el “Parque Primavera” se encuentra en una zona en donde se conjugan diversas situaciones sociales que impactan la vida diaria de las y los ciudadanos.
El secretario manifestó que se han cuidado todos los detalles como la distribución de luz y agua, entre otros además señaló que posteriormente se definirá sobre la necesidad de la creación de un órgano para la operatividad además del cobro de algunas actividades para el mantenimiento de este recinto.
Contará con sello del maestro Francisco Toledo
Expuso que esta obra albergará una barda con el diseño del maestro Francisco Toledo además de una exposición permanente de los migrantes de Alejandro Santiago, en este sentido reiteró que será el 1 de octubre cuando el “Parque Primavera” esté en funciones.
La inversión destinada a este proyecto es de cerca de 300 millones de pesos, en un área de más de 12 hectáreas, de lo que anteriormente era la fábrica de triplay, ubicada muy cerca de la Central de Abastos en las afueras de la ciudad de Oaxaca; dicha inversión beneficiara a cerca de medio millón de personas que habitan en la capital y desde luego a quienes visitan Oaxaca, estado que es considerado como uno de los destinos en ascenso turístico en los últimos años.
El Gobernador Salomón Jara destacó que este proyecto representa el sentido social de su mandato y del renacer de la primavera oaxaqueña, para el servicio de hombres, mujeres y niños que están esperando espacios recreativos y para ejercer la cultura y su talento en talleres y espacios dignos.
Además, el gobernador agradeció el apoyo e involucramiento de la familia del artista plástico oaxaqueño, el fallecido maestro Francisco Toledo, quien es uno de los personajes que más aportes ha hecho a su pueblo con la puesta en marcha de diversos espacios culturales en la capital y en otros municipios de Oaxaca, su presencia se verá reflejada en la entrada del parque, misma que contará con una reja creada con un diseño del artista y en el diseño de los espacios del parque.
Con información de Carina García