JUSTICIA

Juez dicta libertad de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de María Elena Ríos en OAXACA

María Elena Ríos acusó en diversas ocasiones presunta complicidad entre los jueces del Poder Judicial de Oaxaca y el exdiputado del PRI señalado como autor intelectual.

LOCAL

·
Hoy se conocerá el dictamen del caso de la saxofonista María Elena Ríos.Créditos: Especial

Tras cinco años de haber sido atacada con ácido María Elena Ríos, saxofonista y activista de Oaxaca, dio a conocer que el juez determinó liberar a Juan Antonio Vera Carrizal, principal acusado de la agresión, además de absolverlo de los cargos por tentativa de feminicidio. 

En un video publicado previamente María Elena aseguraba que el veredicto que daría hoy el juez José Gabriel Ramírez Montaño sería un “ejemplo de como se imparte la justicia hacía las mujeres en México” por lo que se mantenía con la esperanza de recibir justicia. “Yo fui a decir la verdad y se corroboró con pruebas legales”, aseguró.Sigue leyendo:

Presunto agresor de María Elena Ríos podría salir de prisión: Defensa de Juan Antonio Vera

La saxofonista Elena Ríos señala a Tenoch Huerta de depredador sexual y abuso de poder

Luego de 5 años la saxofonista de Oaxaca conocerá el veredicto de su caso. FOTO: Bruja mixteca.

Juez dicta libertad de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de María Elena Ríos

A través de un segundo video compartido por María Elena Ríos, el juez José Gabriel Ramírez Montaño absuelve de los cargos de los tres implicados por el delito de tentativa de feminicidio, entre ellos Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado del PRI y expareja de la víctima. 

“En consecuencia quedan en inmediata libertad y se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso en la presente causa penal, lo que deberá comunicarse mediante el oficio correspondiente al penal de Tanivet”, declaró el juez.

Además, el juzgador ordenó el levantamiento de todo embargo precautorio o aseguramiento de los ahora absueltos que incluyen a Rubicel Hernández Ríos y Rubén Charréz. El abogado defensor Edgar López García aseguró que después de cinco años "se hizo justicia" ya que se estableció que no se investigaron otros presuntos responsables ni que hubo una buena investigación por parte del Ministerio Público que no presentó alguna prueba que incriminara a Vera Carrizal y los otros dos implicados.

Tras el veredicto del juez, Elena Ríos escribió en su cuenta de Twitter, “20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia”.

¿Qué le pasó a María Elena Ríos?

María Elena Ríos, saxofonista originaria de la Mixteca de Oaxaca, fue atacada con ácido en septiembre del 2019 mientras atendía una cita para tramitar un pasaporte en el despacho que tenía en su casa en la ciudad de Huajuapan de León. La agresión tuvo lugar cuando dos hombres identificados como Rubicel y Ponciano llegaron solicitando su ayuda para realizar el trámite, sin embargo, vertieron una cubeta de ácido que le daño rostro y brazos.

En diciembre del 2019, los autores materiales fueron detenidos, mientras tanto las investigaciones señalaban al diputado del PRI y expareja de la saxonofonista, Juan Antonio Vera Carrizal y a su hijo Juan Antonio Vera Hernández (prófugo) como los autores intelectuales.

Además se informó que Vera Carrizal saldrá de prisión en menos de dos horas tras la determinación del juez. Además, señalaron que la defensa se encuentra preparada en caso de que se le quiera inventar otra carpeta de investigación para evitar que salga de prisión.

Fue hasta el 6 de abril del 2020 cuando Vera Carrizal fue detenido y recluido en el penal de Tanivet donde comenzó un largo juicio que se extendió hasta 2024 con diversas situaciones que hicieron que se atrasará el veredicto final.

Sigue leyendo: María Elena Ríos: La infame historia del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña en 2019

María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido en septiembre del 2019 en Huajuapan. FOTO: Bruja Mixteca.

Durante el proceso legal Vera Carrizal intentó llevar el proceso en casa bajo el argumento de problemas de salud, situación que, aunque fue aprobada por un juez, se terminó echando atrás debido a que el gobierno de Oaxaca no contaba con los suficientes policías para mantener la vigilancia en su domicilio.

Debido a las acusaciones por parte de María Elena Ríos de presunta corrupción, dos jueces dejaron el caso hasta que el Juez José Gabino Ramírez Montaño retomó el caso y dictó veredicto, aunque él también es acusado de presunta complicidad con la defensa de Vera Carrizal por parte de la víctima.

Por otra parte, la defensa de Juan Antonio Vera Carrizal hace unas semanas ofrecieron una conferencia de prensa donde señalaban que no existían pruebas contra el exdiputado y empresario gasolinero y señalaron que María Elena Ríos pedía 85 millones de pesos como reparación del daño.

Juan Antonio Vera Carrizal durante su detención en Oaxaca. FOTO: Especial.

Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News