Para este regreso a clases uno de los aspectos que más interés genera es la entrega del apoyo de útiles y uniformes escolares en Oaxaca antes conocido como vales, el cual está destinado a apoyar a alumnos de escuelas públicas de las 8 regiones, sin embargo, para la próxima vez podría haber cambios importantes en la entrega luego de las molestias y problemas que se generaron la última ocasión.
Durante los meses de julio y junio se realizó la dispersión del apoyo equivalente a 405 pesos por alumno para comprar uniformes y útiles escolares, el cual no se había entregado en el ciclo escolar y uno de los puntos que los maestros de la Sección 22 de la CNTE estuvieron luchando durante el paro de labores que sostuvieron.
Sigue leyendo:
¿Dónde comprar los útiles escolares más BARATOS en OAXACA? Ferias de regreso a clases 2024
Entrega del apoyo de uniformes escolares provoca tres días de bloqueos en OAXACA
Entrega de apoyo de uniformes en Oaxaca generó molestias
Sin embargo, cuando la CNTE y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunciaron la manera en que se iban a realizar la entrega del apoyo de útiles y uniformes escolares, este generó muchas dudas y quejas por parte de los padres de familia.
Este año la entrega se hizo a través de sedes habilitadas donde cada tutor acudía y le entregan su dinero, a diferencia de otras ocasiones que el dinero se daba directamente en las escuelas. La idea era evitar intermediarios o que el apoyo no pudiera llegar a las manos de los estudiantes.
Pero esta mecánica terminó generando que los padres se quejarán porque las sedes les quedaban muy lejos lo que les provocaba gastos que se equiparaban a los 405 pesos que iban a recibir, tanto fue la molestia que incluso hubo bloqueos en regiones como el Istmo de Tehuantepec y la Costa.
¿Qué cambios habría en el apoyo de útiles y uniformes en Oaxaca?
Al respecto la diputada María Matus presentó un punto de acuerdo a la Legislatura para buscar ampliar los puntos de distribución de recursos que habilite el IEEPO y de esta manera queden mucho más accesibles a todas las comunidades para que los padres, madres y tutores no gasten tanto dinero en el pasaje o tengan que pasar horas formados.
“Creo que el directo Emilio Montero tiene que hacer una revisión puntual y proponer nuevos centros de distribución para que no afecta a la economía de los padres de familia porque es un derecho de alumnos de recibir el apoyo”, señaló la también profesora.
Sigue a El Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí