La tarde del sábado 17 de agosto, decenas de personas corrieron al escuchar ruidos semejantes a balazos durante un concierto alusivo (todavía) a los festejos por la Guelaguetza 2024 en el Zócalo de Oaxaca, lo que generó un ambiente de zozobra y miedo entre los asistentes y turistas que estaban en el lugar.
En redes sociales comenzaron a difundirse videos y mensajes en los que se alertaba de posibles detonaciones de armas de fuego en calles cercanas al Zócalo de Oaxaca, especialmente cerca de la Catedral, lo que derivó en caos y gente corriendo y gritando para ponerse a salvo, mientras varios artistas tocaban sus instrumentos frente a la Catedral de Oaxaca.
SEGUIR LEYENDO
Dani Flow pide dialogar con Salomón Jara tras polémica por concierto en OAXACA
Pensión Bienestar: cuántos pagos faltan en el 2024 en OAXACA y cuándo se depositan
En un video difundido en redes sociales, se observa como un grupo de jóvenes artistas conformada por niños y adolescentes tocaban sus instrumentos como parte de una muestra de la Guelaguetza, en el lugar donde antes se encontraba un árbol de laurel; sin embargo, en segundos, los ruidos semejantes a balazos levantan a las personas de sus asientos y comienzan a correr.
El caos y miedo se apoderaron de las personas al escuchar los sonidos, por lo que corrieron en todas direcciones sin saber que fue lo que ocurrió, con la intención de salvar sus vidas, mientras otros permanecieron en el sitio grabando con sus teléfonos celulares, los videos de la supuesta agresión con armas de fuego.
¿Qué causó el caos y miedo en el Zócalo de Oaxaca?
Tras unos segundos de confusión y notar sus no ocurría nada y ver nuestras de incredulidad entre otras personas que caminaban tranquilamente por el centro de Oaxaca, ciudadanos y testigos de los hechos aseguraron que se trató de una caravana de motocicletas que transitaba por el centro de la ciudad muy cerca de la catedral metropolitana.
Incluso en grupos de WhatsApp se compartió el mensaje de uno de los supuestos sobrevivientes a los “disparos” que puso en jaque la tarde del sábado 17 de agosto a los visitantes y pobladores de la capital oaxaqueña.
“Amigos y conocidos quiero contarles una de las peores experiencias de mi vida, pensé que iba a morir al lado de mi madre y de mi tía, hace aproximadamente 40 min en el zócalo donde antes estaba el laurel me encontraba con mi familia escuchado un concierto de niños de aproximadamente 12 años de edad, cuando empezaron a sonar una ráfaga de balazos que venían bajando de García vigil y del lado del hotel Márquez del valle”, decía el mensaje anónimo.
Escapes abiertos de motocicleta generan confusión
A través de su cuenta de “X”, el secretario de Gobierno Jesús Romero López confirmó que los supuestos balazos nunca existieron sino que se trató de una caravana de motocicletas que al paso por las calles del centro abrieron los escapes de sus máquinas, con tal fuerza que se confundieron con detonaciones, cosa que jamás ocurrió.
“Cualquier información relativa a disparos en el zócalo capitalino es falsa. Escapes abiertos de motocicletas que realizaban actividad este día en la alameda es lo que ocurrió. Disfrutemos la bella #Oaxaca”, escribió en su cuenta personal.
Después de algunos minutos de confusión y tras notar que no ocurría nada, los visitantes y oaxaqueños regresaron al concierto y presentación de la Guelaguetza en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Con información de Carina García
Sigue a El Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí