Pobladores de distintas localidades de Istmo de Tehuantepec, instalaron un bloqueo sobre la carretera federal Panamericana a la altura del kilómetro 67, debido a protestas por la destitución de sus autoridades locales, por lo que la circulación con destino al Istmo de Tehuantepec y desde Oaxaca al estado de Chiapas se encuentra cerrada por el momento.
SEGUIR LEYENDO
VIDEO | Reportan derrame de hidrocarburo Salina Cruz, OAXACA; así se ve la mancha negra en el mar
BLOQUEOS en OAXACA: sindicato 3 de marzo cierra calles del primer cuadro de OAXACA
En la carretera que conecta el Istmo de Tehuantepec con el estado de Chiapas, la Guardia Nacional (GN), lleva a cabo un corte de circulación a la altura del kilómetro 067+000 de la carretera federal 1250 desde las primeras horas del martes 20 de agosto.
El bloqueo genera una fila kilométrica de autotransportes, transporte de pasajeros (que tienen retrasos en sus corridas matutinas), vehículos particulares y de transporte público (taxis), los únicos que están circulando con normalidad, son las motocicletas y bicicletas.
Temas de agua y protestas contra autoridades municipales promueven los bloqueos
De acuerdo con los conductores que están en el bloqueo, las personas que protestan están en desacuerdo con sus autoridades municipales, en la repartición de los recursos para las obras prioritarias, especialmente el agua, por lo que exigen que se dispersen los recursos necesarios para las poblaciones que rodean esta zona del Istmo de Tehuantepec.
Recordemos que hace apenas unos días, habitantes de la comunidad Rincón Moreno, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, llevaron a cabo un bloqueo sobre la carretera federal Transistmica 185, a la altura del Puente de Fierro, en espera de ser atendidos por autoridades municipales, en exigencia de la destitución de su agente municipal Santiago López Reyna, por supuestos abusos de autoridad.
Julio fue el mes más activo en bloqueos de carreteras en OAXACA
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (SEGO), durante el mes de julio se registraron en el estado de Oaxaca 42 bloqueos.
La mayoría de estos bloqueos se centraron en la ciudad de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec, donde se registraron nueve en cada uno, ocho en Juchitán, seis en Teotitlán y el mismo número en Ayutla.
En el caso de Tehuantepec fue por el tema de abasto de agua, además de la circulación de mototaxis en Juchitán que también afectaron las vías de comunidades alternas a la zona.
También se dieron manifestaciones en inmediaciones de la construcción de la línea Z, del Corredor Interoceánico, por comunidades que piden obras, en este sentido, el secretario de Gobierno Jesús Romero, señaló a uno de los líderes como incitador de esas protestas por temas de dinero y sin fundamento social.