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Registro Pensión Bienestar en OAXACA: ¿Qué pasa si no llevas alguno de los documentos requeridos?

Oaxaca es uno de los estados con más personas que no cuentan con documentación como es el acta de nacimiento.

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Registro Pensión Bienestar en OAXACA: ¿Qué pasa si no llevas alguno de los documentos requeridos?Créditos: Especial

Contar con tu documentación completa y en orden es algo que te puede ahorrar muchas molestias y vueltas a la hora de realizar un trámite como es el registro de la Pensión Bienestar en Oaxaca, pero hay situaciones extraordinarias en las que no se puede llegar a contar con algún requisito, pero sabes ¿qué pasa si no llevas alguno de los documentos requeridos?

Oaxaca es un estado que tiene un alto número de personas que no cuenta con su acta de nacimiento ya que años atrás muchos bebés no eran registrados ya que en muchas comunidades no había instituciones de salud y los partos los realizaban parteras, quienes no emitían certificado de alumbramiento.

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Esta situación cambio en 2022 cuando se realizaron una serie de reformas para que parteras tradicionales pueden expedir constancia de alumbramiento y se eliminó el plazo de 180 días para tramitar el acta de nacimiento sin costo y ahora se puede realizar en cualquier momento sin tener que pagar.

¿Qué pasa si no llevas alguno de los documentos requeridos? FOTO: Delegación del Bienestar en Oaxaca.

¿Qué pasa si no llevas algún documento al registro de la Pensión Bienestar?

Existen dos escenarios al momento de que una persona no presente los documentos requeridos para el registro de la Pensión Bienestar en Oaxaca: el primero es que si cuentas con ellos, pero se te olvidaron en casa lo más probable es que te pidan que vayas por ellos o llames a una persona auxiliar para que los traiga.

El segundo caso, es que una persona que no cuenta con los documentos por un motivo extraordinario, entonces los beneficiarios deberán señalar por escrito cuál es el documento faltante y el motivo por el que no se cuenta con éste. Además, de adjuntar los datos personales que deberían aparecer en el documento que no se entrega, mismo que deberá ser firmado bajo protesta de decir verdad y ante dos testigos, quienes deberán indicar su domicilio particular y de contar con ella, presentar una copia de su identificación oficial, según señalan las reglas de operación del programa.

¿Si mi CURP tiene error puede tramitar la Pensión Bienestar en Oaxaca?

En el caso de que la persona interesada en recibir la Pensión Bienestar en Oaxaca presente algún error en el CURP, se realizará una compulsa con el Registro Nacional de Población (RENAPO) para verificar la información registrada y en caso de alguna variación se considerará como válida aquella que se encuentra disponible al momento de la consulta.

Es importante mencionar que según las reglas operativas del programa de la Pensión Bienestar publicadas en el Diario Oficial de la Federal la falta total o parcial de resultados de la compulsa de la CURP, no será condicionante para la incorporación ni para la entrega de los pagos del Programa.

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