Conmovido hasta las lágrimas, Héctor Arturo Hernández Villar director artístico de la delegación oficial de “Flor de Piña”, se despidió de los escenarios para dar paso a nuevas generaciones, quienes continuarán con la difusión de la riqueza folclórica de la Cuenca del Papalopan, Oaxaca.
Entre pajarillos y flores, plasmadas en su camisa tradicional, el maestro se plantó en el pleno del Congreso del Estado para despedirse, luego de recibir un reconocimiento por 37 años de trabajo.
Sigue leyendo:
La Flor de Piña: Un bello baile de tradición que podrás disfrutar en la Guelaguetza 2024 en OAXACA
VIDEO | Mujeres pelean por una piña durante la Guelaguetza de OAXACA
Director de la Flor de Piña se despide de los escenarios
Su voz se quebró, pero la ovación lo animó a continuar con su mensaje de despedida “quizá no fue la mejor voz para declamar este bello poema del señor Felipe Martínez Velasco, pero el sentimiento que portaba era de toda mi gente de Tuxtepec y de la Cuenca”, dijo.
“¡Acabamos de llegar, medio viaje fue subir medio viaje bajar, la montaña atravesamos y la friega fue inclemente pero que tal ya llegamos, Tuxtepec está presente!”, fueron las palabras de Héctor Arturo al despedirse de la escena pública desde el Congreso del Estado.
Ahí mismo, el director artístico recordó a Felipe Martínez Velasco, artesano tuxtepecano, al declamar su poema el cual es la antesala del baile de flor de piña.
¿Quién es Héctor Arturo Hernández Villar?
Con 37 años de trabajo artístico, Hernández Villar se ha destacado como embajador cultural de Tuxtepec, además de ser fundador y director del Ballet Folklórico “Tochtepetl” de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” desde 1979.
Asimismo, ha dirigido en 30 ocasiones la delegación oficial “Flor de Piña” y en dos ocasiones a las delegaciones infantiles, así como por declamar el poema con el que participa Tuxtepec en las fiestas de los Lunes del Cerro.
“Con su voz, pasión y talento ha hecho vibrar el auditorio Guelaguetza, al declamar el poema Flor de Piña ante miles de personas, nacionales y extranjeros, que esperan con ansias su intervención y, llegado el momento, ovacionan con profunda emoción y respeto su declamación”, expone el acuerdo que fue presentado ante el Congreso del Estado.
La directora de la Casa de la Cultura, Marsel Toledo Aguilar, quien también forma parte de la delegación de “Flor de Piña”, también reconoció el trabajo del maestro artístico y aseguró que dejará un gran legado.
Destacó también que en la región existen muchos hombres y mujeres talentosos y que sin duda serán unos buenos sucesores.
Sigue a El Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí