El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, se refirió al caso de María Elena Ríos en el que señaló que el juez José Gabriel Ramírez Montaño de presuntamente haber eliminado las pruebas contra Juan Antonio Vera Carrizal, principal sospechoso del ataque de ácido cometido contra la saxofonista en 2019.
En conferencia de prensa, aseguró que durante el juicio los peritos del Instituto de Ciencias Forenses cumplieron con su labor de presentar evidencias que señalaban al exdiputado del PRI como el principal autor intelectual, sin embargo, el juzgador las eliminó de manera “ilegal”, absolviendo al presunto responsable.
Sigue leyendo:
Caso María Elena Ríos: Jueza de la Mixteca ordena que Juan Antonio Vera Carrizal regrese a prisión
Abogados declaran preso político a Vera Carrizal tras anulación de veredicto por caso Elena Rios
¿Qué pruebas presentaron contra Vera Carrizal?
De acuerdo al fiscal Alamilla, entre las 300 pruebas presentadas en contra de Vera Carrizal se encuentra el dictamen forense que confirma el uso de ácido sulfúrico contra Elena Ríos; también el registro de llamadas entre el priista con los dos presuntos autores materiales del ataque y un pago de 30 mil pesos que se le realizó a uno de los agresores acusados de tentativa de feminicidio.
Sin embargo, estas pruebas fueron desechas por el juez lo que llevó al veredicto de absolver a los implicados a lo que la Fiscalía de Oaxaca tuvo que apelar la resolución y el Tribunal dejó sin efecto la liberación de Ruvicel Hernández Ríos, Rubén Loaeza Charréz y Juan Antonio Vera Carrizal.
“Nuestras pruebas no son dichos, ni chismes, está basado en ciencia forense y criminal y por ello deben ser tomados en cuenta y no desechados de forma irregular”, declaró Bernardo Rodríguez ante medios de comunicación.
¿Por qué desecharon las pruebas en el caso de María Elena Ríos?
El abogado Edgar López García, quien encabeza la defensa de Vera Carrizal, aseguró que las pruebas presentadas por la víctima no comprueban de manera certera que el exdiputado haya sido el autor intelectual del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos.
Además, aseguró que no se puso en riesgo la vida de María Elena Ríos Ortiz al señalar que un dictamen pericial de la propia Fiscalía declaró que esas lesiones son en segundo grado y que no había mayores riesgos además jamás acredito que la sustancia con la que fue atacada la víctima no era ácido.
Por tal motivo habían considerado que la liberación de Vera Carrizal había sido un acto de justicia, pero al momento en que se anuló el veredicto lo calificaron como "una aberración" por parte de las autoridades de Oaxaca y del Tribunal Judicial que tomar una "decisión política" antes que una legal.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí