Dos jóvenes estudiantes del bachillerato tecnológico de Teotitlán del Valle, municipio ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se han convertido en motivo de orgullo al ser galardonadas con el Premio Mundial Juvenil del Agua otorgado por el Stockholm International Water Institute (SIWI), de Suecia.
Shanni Valeria Mora y Rosa Mendoza, son las dos jóvenes indígenas de la etnia zapoteca, que tuvieron la gran idea de hacer un sistema de filtración de agua casero para ahorrar agua y reciclar las aguas residuales que son utilizadas en la elaboración de textiles y en el cultivo de vegetales en su comunidad, región que se especializa en la elaboración de tapetes artesanales.
SEGUIR LEYENDO
¿En qué ciudades de OAXACA se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024?
VIDEO | Trailer se queda sin frenos y se estrella contra vivienda en San Antonio de la Cal
¿Por qué premiaron a las jóvenes indígenas oaxaqueñas Shanti y Rosa?
Las dos estudiantes y artesanas oaxaqueñas, formaron parte de la representación mexicana en la Semana Mundial del Agua que organiza el instituto sueco y con ello, obtuvieron el diploma de excelencia en el Premio Mundial Juvenil del Agua, el concurso mundial más importante del orbe.
Shanni y Rosa plantearon un método accesible para el tratamiento y reutilización del agua entintada proveniente de la producción de tapetes de lana artesanales, que sirven para el cultivo de hortalizas, con el objetivo de poder reutilizar el agua y seguir manteniendo las tradiciones que por siglos han formado parte de la cultura en sus comunidades.
El diploma que recibieron las distingue como mujeres jóvenes excepcionales y preocupadas por apoyar a sus comunidades con ideas que impactan favorablemente, tanto en temas sociales como en ambientales, lo que las hizo destacar entre más de 30 delegaciones representativas de sus países.
“Shanni y Rosa son un orgullo para México. No sólo representan a los jóvenes, también a las mujeres, a las poblaciones originarias y, sobre todo, el futuro de la ciencia con sentido social”, dijo Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de Red del Agua de la UNAM y del Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi), bajo los auspicios de la Unesco.
El objetivo de que las jóvenes y estudiantes de todo el mundo acudan a la Semana Mundial del Agua, es para conocer sus propuestas y que puedan desarrollarlas con el apoyo de instituciones, en este caso, las dos jóvenes zapotecas han recibido el apoyo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi) bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).