En las calles oscuras, cuando la música se apagó y solo quedan las últimas gotas en las botellas de alcohol, entre los pasos tambaleantes de aquellos hombres que hacen de la bebida y las mujeres su vida, un susurro se puede escuchar proveniente de una bella mujer vestida de blanca que invita y seduce a los incautos, esta es la leyenda de La Matlazihua conocida en Oaxaca.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz cuentan las historias de las apariciones en cerros, barrancos y zonas solitarias de una entidad conocida descrita como una mujer vestida de blanco, con cabello largo, que camina de manera seductora encantando a los hombres que caminan solos para arrastrarlos a la locura o un estado de espanto permanente.
Sigue leyendo:
VIDEO | Captan supuesto grito de "La Llorona" en túnel de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido
La cara del diablo, un lugar en OAXACA rodeado de leyendas y misterios
La leyenda de la Matlazihua de Oaxaca
Sin embargo, ella no se le aparece a cualquier hombre que camine de noche, sino que busca a aquellos borrachos, infieles y mujeriegos. En Oaxaca hay muchas historias de incautos que tras una noche de mezcales y fiesta se la encontraron, pero al acercarse a ella descubren un aterrador aspecto comparable con el de la muerte o de alguna criatura del infierno.
Cuentan las historias que quienes sobreviven a la aparición de la Matlazihua suelen ser encontrados desnudos, heridos y gritando perdidos en algún lugar alejado de la Sierra o de algún panteón. Estas pobres almas entran en un estado de locura y miedo perpetuo que los orilla a quitarse la vida.
Los casos de las apariciones de la Matlazihua sirven como ejemplo de lo que pasa a los bebedores y mujeriegos. Una manera de prevenir sobre los peligros que ese tipo de vida conlleva e invitando a que lleven una vida recta y sana.
¿Cuál es el origen de la Matlazihua en Oaxaca?
Según las leyendas populares de Oaxaca, la Matlazihua fue en vida Santa María Sola de Vega, quien en la época colonial castigaba a los jóvenes bellacos. Aunque por el parecido de pronunciación con el dios de la muerte Mitlancihuatl ha hecho que se le relacione tiempos más antiguos y se le llame como “la mujer que lleva al infierno”, según señalan textos antiguos.
Se cree que los dioses de la cultura de Teotihuacan se extendieron al sur del país con la decadencia de la ciudad y el desplazamiento de sus habitantes y fue que en algunas comunidades de lo que hoy es Oaxaca que esta diosa surgió para que cumpliera la misma función que el dios de la muerte, según expresa el padre Gay en su libro Historia de Oaxaca de 1881.
En fin, esta es solo una de las muchas leyendas que se cuentan en Oaxaca, ¿tu alguna vez has visto a La Matlazihua?
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí