Un canal de baja presión que genera tiempo inestable y la entrada de humedad desde el Océano Pacífico y el Atlántico, mantendrá el clima lluvioso en diversas regiones de Oaxaca, además de provocar en algunas zonas, tormentas con potencial de caída de granizo e inundaciones que ponen en alerta a los sistemas de Protección Civil municipales y a la estatal.
De acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), para este miércoles 28 de agosto, se prevé la caída de lluvias fuertes en Oaxaca con especial enfasis en la Costa Chica, Istmo de Tehuantepec, Papaloapan y en Valles Centrales (Oaxaca capital), mientras que en las Sierras Juárez y Flores Magón, el ambiente será nublado y con neblina durante la mañana y noche.
SEGUIR LEYENDO
Becas Benito Juárez: ¿Qué sigue después de enviar la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea?
Clima lluvioso pero en la Costa Chica bochornos a pesar de los nublados
En tanto, el clima por la mañana y mediodía, será caluroso en gran parte del estado de Oaxaca, con excepción de la Costa Chica en el que a pesar de los nublados, el calor será bochornoso con temperaturas por arriba de los 30 grados, con potencial de lluvias y tormentas por la tarde y noche.
Esas condiciones adversas que se han mantenido a lo largo de las últimas semanas, se pronostica que continuen, debido a que en los meses de otoño (septiembre y octubre), la temporada de ciclones tropicales se intensifica, razón por la que las autoridades piden a la población estar alerta, sobre todo por las tormentas fuertes.
Riesgo potencial por caída de granizo y aumento de caudales en Oaxaca
Esas tormentas vienen acompañadas de granizo en algunas regiones, lo que produce el aumento de caudales, ríos y afluentes, así como deslaves en carreteras y poblados, que pueden convertirse en un problema si no se monitorea o revisa por parte de autoridades y pobladores, por lo que Protección Civil estatal pide a la población alertar en caso de encontrarse en riesgo.
Las autoridades también informan que en regiones como la Mixteca, Cañada, y Papaloapan, el calor poco a poco gana terreno y se nota una disminución de lluvias, lo cual no significa que no caigan tormentas atípicas o precipitaciones fuertes, por lo que se pide a la población estar atenta a las recomendaciones.
Monzón mexicano y onda tropical 19 mantienen clima lluvioso
En el resto del pais, se esperan lluvias, de puntuales a torrenciales en zonas del norte del país gracias a la presencia del monzón mexicano, que ha sido una bendición para los habitantes de Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.
En Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas serán beneficiados por las lluvias provenientes del Golfo de México, mientras, en el centro del país, oriente, sureste y occidente, la entrada de humedad por ambos litorales combinado con zonas inestables en las partes de la atmósfera y el paso de la onda tropical No. 19 traerán lluvias fuertes en estados como Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, y lluvias menores acompañadas de viento en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.