Utilizar un casco al momento de conducir una motocicleta no solo es un requisito de ley, sino también una acción que te puede salvar la vida, aunque existen cascos “patito” para motociclistas que en caso de accidente “producen más lesiones que si no usarán”, advirtieron los Servicios de Salud de Oaxaca.
Rafael Arnaud Ríos, responsable del programa de Prevención de Accidentes de SSO, hizo el llamado a las personas motociclistas para que usen correctamente el casco, pero también de asegurarse que cuenten con la certificación correspondiente para que garantice la protección necesaria en caso de accidente.
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¿Qué tipo de cascos para motociclistas se deben usar?
Según el experto, los casos que se utilicen deberán contar con la certificación DOT, ECE22.05, Snell o BSI al conducir una motocicleta ya que estos reducen el 44 por ciento de riesgo de morir durante un incidente y alrededor del 72 por ciento de sufrir una lesión severa.
Además, explicó que estos productos certificados son sometidos a pruebas para verificar su resistencia y son construidos bajo ciertos estándares que acreditan su seguridad.
También destacó que hay evidencias que muestran que los cascos para motociclistas que no han sido sometidos a pruebas o normas de seguridad “producen más lesiones de las que se esperarían si no se utilizara durante un accidente”.
E acuerdo a datos del SSO, en Oaxaca cada año se registran poco más de mil accidentes en motocicleta, los que provocan aproximadamente 400 personas lesionadas, y solo el 32.4% llevaban el casco certificado y bien abrochado.
Además, los hombres suelen tener tres veces más probabilidades de fallecer en una incidencia de tránsito por factores como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, no usar casco, no colocarse los cinturones de seguridad ni usar medios de sujeción para la población infantil, según la Organización Mundial de la Salud.
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