A pesar de un ambiente caluroso por las mañanas en casi todo el territorio oaxaqueño, las fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica y chubascos efímeros pero muy intensos, es el panorama para la entrada del mes de septiembre en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este domingo 1 de septiembre, se espera ambiente caluroso por la mañana, así como tarde lluviosa que se intensificará por la noche, situación que alerta a las autoridades de Protección Civil sobre todo en zonas montañosas por deslaves y zonas bajas por inundaciones.
SEGUIR LEYENDO
Último Informe de AMLO: SIGUELO Minuto a Minuto desde el Zócalo de la CDMX
¿En qué canal ver el sexto informe de AMLO hoy 1 de septiembre 2024? Último Mensaje de Gobierno
¿Cuáles son las regiones más afectadas por las lluvias en OAXACA?
Las lluvias serán producto de la onda tropical número 20 misma que avanza por el sureste de México, aunada a un canal de baja presión y la entrada de humedad del lado del Pacífico, lo que producirá tormentas muy intensas, caída de granizo, rachas de viento y chubascos de corto tiempo, pero muy intensos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que las afectaciones tendrán mayor peso principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan, siendo la zona del Istmo la más afectada por lluvias y vientos fuertes, mientras que la costa chica se mantiene con calor bochornoso por arriba de los 30 grados y lluvias intensas por la tarde-noche.
Cuidado con deslaves y neblina por la mañana en OAXACA
El organismo de Protección Civil señala que estas lluvias fuertes pueden ocasionar crecida de ríos y arroyos, derrumbes en zonas de alta pendiente, encharcamientos urbanos y rachas de viento que podrían ocasionar caída de árboles, estructuras, así como deslaves y crecida de ríos en zonas rurales.
Mientras que, en las serranías de Juárez, Flores Magón, Cañada y Mixteca, se desarrollarán nieblas muy densas al amanecer y durante la noche que pueden reducir la visibilidad horizontal especialmente para el tránsito vehicular, por lo que se invita a los conductores a circular con precaución por las carreteras de Oaxaca.
Por ahora, el Frente Frio No. 1 que se desarrolla en el norte de México no representa repercusiones en territorio oaxaqueño, al contrario del norte y noreste que tendrán un descenso marcado en la temperatura y lluvias por la tarde-noche.
Las temperaturas para este domingo en las ocho regiones de Oaxaca son las siguientes:
- Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 29 grados.
- Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
- Cuenca del Papaloapan, mínima de 21 y máxima de 32 grados.
- Costa, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
- Mixteca, mínima de 15 y máxima de 29 grados.
- Sierra de Flores Magón, mínima de 17 y máxima de 31 grados.
- Sierra de Juárez, mínima de 10 y máxima de 28 grados.
- Sierra Sur, mínima de 10 y máxima de 28 grados.
Mientras tanto, en el resto del país, las lluvias fuertes continuarán en el centro, sureste, occidente, mesa central, bajío y norte, con excepción de Sonora y Baja California que mantienen calor intenso y además un marcado descenso en la temperatura por la entrada del Frente Frío No. 1.