Llegamos a las fiestas patrias en este mes de septiembre, con ánimos de fiesta, pero también de fervor por reconocer y rendirle honores a los símbolos que nos dieron patria y libertad, y el más impresionante es nuestra bandera nacional.
En Oaxaca y en México, las fuerzas armadas se encargan de hacer e izar las banderas monumentales en distintas partes del país, lo que nos da una señal de identidad y de respeto a nuestro labaro patrio.
SEGUIR LEYENDO
El tradicional pozole con mole de OAXACA que puedes preparar para el 15 de septiembre
DÍA DE LA INDEPENDENCIA: Biografías resumidas de los héroes de la patria para Primaria y Secundaria
La bandera es nuestro máximo símbolo que nos define como país libre y soberano, es nuestro estandarte para diferenciarnos de otras naciones y la que portamos con orgullo y a la que le rendimos pleitesía en cada oportunidad que tenemos en distintos ámbitos, que van desde lo deportivo hasta lo histórico y social.
Por esa razón, el gobierno de México desde el sexenio de Ernesto Zedillo, implementó un programa de creación e izamiento de banderas monumentales para que ondeen en las diversas regiones de México, y desde luego, Oaxaca está incluida en esa lista.
De las banderas, destacan cuatro importantes por su relevancia en el país, la primera es la bandera monumental del Zócalo de la Ciudad de México, la segunda en la ciudad de Iguala, Guerrero, cuna de la Independencia, otra más en San Jerónimo al sur de la capital del país, y una más en Campo Marte en el poniente de la ciudad.
¿Cuántos metros debe medir el mástil para sostener una bandera monumental?
Sin embargo, las otras están repartidas por todo el país, con la idea de que cada uno de los 32 estados de la república contará con su propia bandera monumental para lucirla en todo lo alto en su región (cosa que al día de hoy, no ocurre), mismas que tienen que contar con ciertas características para ser consideradas como banderas monumentales, en este caso, y la más importante es que tengan un mástil de al menos 100 metros para que la sostenga.
Otro requisito es que tiene que salir de los talleres del Ejército Mexicano, en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, dependiente de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y son reconocidas en el mundo entero por ser las más grandes colocadas en un mástil, que como mencionamos debe tener más de 100 metros de altura.
La más alta está colocada en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que mide más de 125 metros, le sigue la Ciudad de Victoria en Durango y Piedras Negras, Coahuila con 120 metros de mástil y la de Iguala con 113 metros, todas las demás que existen en el país tienen un mástil de 100 metros.
La bandera monumental en el Pueblo Mágico de Guelatao
En OAXACA existe una, colocada regularmente en el mástil del pueblito que es la cuna del Benemérito de las Américas, el expresidente Benito Juárez, la ciudad de Guelatao, ubicada en la Sierra Juárez de Oaxaca.
El pueblo mágico es un lugar simbólico para Oaxaca, ya que además de ser la cuna del expresidente Juárez, es el lugar en el que inicia la Ruta de Juárez, que es el camino que recorrió el expresidente de su lugar natal a la ciudad de Oaxaca en su juventud.
Dicha bandera no suele ser colocada de forma periódica, tiene la particularidad de que únicamente es izada cuando se celebra una fecha importante, la que regularmente coincide con el aniversario luctuoso de Benito Juárez, el 24 de febrero o con la visita de un personaje relevante, en este caso, el presidente de la república o un Jefe de Estado extranjero.
El mástil es más pequeño, la bandera también, pero guarda un simbolismo extraordinario por los aportes de Juárez a la patria y permanece guardada en un pequeño salón de la pequeña plaza aledaña al albergue y el lago que le dan un toque pintoresco al sitio.