La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo la vinculación a proceso de los dos policías detenidos y señalados por llevar a cabo una ejecución extrajudicial en perjuicio del joven estudiante de la Universitaria Anáhuac de Oaxaca, Diego Ignacio Paz, durante un operativo de alcoholímetro en el municipio de Santa Lucia del Camino en Oaxaca.
La Fiscalía estatal decidió ejercer la acción penal en contra de los elementos conocidos por sus iniciales de A.R.P y J.J.S.C, quienes están señalados por atentar en contra de la vida del joven estudiante Diego Paz, el pasado 31 de agosto en un operativo para detener infractores de tránsito, en los llamados alcoholímetros.
SEGUIR LEYENDO
Condena Salomón Jara asesinato de joven en Santa Lucía del Camino
Cesan a policías de Santa Lucia del Camino tras fallecimiento de joven en OAXACA
Detención se sale de control y disparan contra jóvenes estudiantes
Ambos sujetos habrían disparado en contra de Diego Paz y otros compañeros de él, quienes esa noche se negaron a detenerse en el retén del alcoholímetro e intentaron huir, el problema para los ahora señalados, es que en el momento en que intentaron detener a los jóvenes, llevaron a cabo prácticas fuera del protocolo, lo que llevó al extremo de dispararle a Diego Ignacio Paz.
Tras hacer los disparos, los policías intentaron hacer pasar la agresión como el resultado de la persecución que llevaron a cabo para detenerlos, pero las investigaciones de la Fiscalía informaron sobre otra versión.
De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Diego y su amigo viajaban a bordo de un automóvil cuando se toparon con el alcoholímetro en la avenida Lázaro Cárdenas; ambos trataron de evadirlo, por lo que atropellaron a dos elementos de la Policía Vial Municipal quienes resultaron gravemente lesionados.
Tras la agresión, los agentes municipales se defendieron y repelieron la agresión de la que duelen objeto en contra de los dos jóvenes, por lo que uno de ellos lamentablemente perdió la vida, en este caso Diego Ignacio Paz.
Agentes municipales de Santa Lucia del Camino son señalados por ejecución extrajudicial
En las siguientes horas de lo ocurrido, la autoridad municipal mostró voluntad para esclarecer los hechos, lo que llevo a la separación del cargo del policía municipal, A.R.P. quién además siguió siendo investigado.
Posteriormente, un segundo policía vial, identificado como J. J. S. C., también quedó a disposición de la Fiscalía, para seguir con el proceso, por la muerte del joven estudiante.
Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino se anunció una restructuración en la Dirección de Seguridad Municipal, en respuesta a la petición del Gobierno del Estado, para asegurar la justicia para la familia de Diego.
Salomón Jara condena la agresión e instruye darle fin a Alcoholímetros
Dicha respuesta fue a petición del gobernador Salomón Jara Cruz, quién condenó los hechos y días después anunció que los operativos del alcoholímetro pasarían a manos de la Policía Estatal.
En tanto, los familiares de Diego Ignacio mantienen sus protestas para exigir justicia por la cobarde agresión que acabó con la vida del joven estudiante.