En el marco de la realización del Simulacro 2024 del próximo 19 de septiembre a nivel nacional, es importante saber por qué tiembla tanto en Oaxaca, razón por la que la cultura de protección civil debe formar parte del día a día de todos los oaxaqueños.
A lo largo de la historia han ocurrido terremotos terribles como el de 8,2 grados del 7 de septiembre del 2017. Aunque también todos los días se reportan pequeños temblores en el estado, por tal motivo en muchos lugares han aprendido a vivir con ellos.
Sigue leyendo:
Simulacro Nacional en Oaxaca: ¿A qué hora sonará la alerta sismica y alertas en celulares?
A siete años de la tragedia en Juchitán: Así fue el sismo de 7 de septiembre de 2017
¿Por qué tiembla tanto en Oaxaca?
De manera particular Oaxaca se encuentra ubicada justo en la interacción de las placas tectónicas más importantes de México: la de Cocos y la de Norte América. Además, el país se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, una de las regiones con más temblores del mundo, explica Manuel Alberto Maza Sánchez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
“Debemos entender que estas placas tectónicas se mueven e interactúan y es ahí donde percibimos los sismos. Por eso al saber en qué profundidad el sismo es que podemos saber hasta donde las placas chocaron”, señaló durante una conferencia virtual para el IPN de Oaxaca.
Para conocer la proporción de la cantidad de temblores que ocurren en el estado hay que tener en cuenta que en el 2024 se han registrado más de 20 mil sismos en todo el país, de los cuales 5185 ocurrieron en Oaxaca. De esta manera se sitúa como la entidad con mayores “sacudidas” por encima de Guerrero y Chiapas.
“Pocos de ellos realmente se perciben, pocos han alcanzado los 5.5 grados”, enfatiza Maza, ya que es esa la cifra que debe superar un temblor para que se active el sistema de alerta sísmica en el estado.
¿Qué se hace para prepararse contra los temblores?
Además, el director de Protección Civil señaló que debido a esto en Oaxaca e realizan diferentes acciones para estar mejor preparados contra los sismos, incluida la realización del simulacro nacional cada 19 de septiembre en conmemoración del terremoto de 1985. Algunas acciones que se implementan son:
- Medirlos los sismos.
- Estudiarlos.
- Compartir el conocimiento del riesgo sísmico.
- Mejorar las construcciones.
- Realizar simulacros.
- Campañas de prevención.
- Hacer planes de protección civil.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí