La onda tropical No. 23 y una zona de baja presión ocasionarán lluvias torrenciales en gran parte del territorio oaxaqueño este miércoles 18 de septiembre de 2024, lo que traerá consecuencias en zonas altas, en la región del Istmo y en el Papaloapan.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oaxaca padecerá junto con Chiapas, partes de Veracruz y Guerrero, así como Yucatán y Quintana Roo, el paso de la onda tropical No. 23 que se desplaza por el sureste, trayendo consigo, humedad proveniente de ambos litorales, especialmente del Atlántico.
SEGUIR LEYENDO
¿Las pruebas de ALERTA SÍSMICA se enviarán a celulares de habitantes de OAXACA hoy 19 de agosto?
¿En qué ciudades de OAXACA se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024?
Alerta por deslaves, lluvias y fuertes vientos
Esa interacción de fenómenos traerá consigo lluvias puntuales, de fuertes a torrenciales en prácticamente las ocho regiones de Oaxaca, lo que genera alerta en zonas como el Istmo de Tehuantepec y las sierras de Flores Magón y Juárez por el aumento de riesgos por deslaves.
Se prevé que el clima este miércoles se mantenga caluroso por la mañana, llegando a más de 30 grados en la Costa Chica, a pesar de nublados esporádicos, el calor se sentirá bochornoso, mientras que a solo unos cuantos kilómetros, en la sierra Sur, se prevén bancos de niebla y un marcado descenso en la temperatura con lluvias copiosas durante el día.
Inundaciones y colapso de drenajes en centros urbanos
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informa que los promedios de lluvia estarán entre los 50 y 70 milímetros asociados con tormentas eléctricas y rachas de viento, que pueden desencadenar crecidas de afluentes, por lo que se mantiene especial atención en poblaciones junto a laderas, y en las carreteras del pais por deslizamientos de tierra.
Además, en los centros urbanos de las principales ciudades, Oaxaca, Huajuapan de León, Nochixtlán, Juchitán, Salina Cruz, se exhorta a la población a mantenerse alerta por encharcamientos e inundaciones y posible colapso de drenajes.
Alerta en todo el país por lluvias extremas y frio en el Norte
Mientras que en el resto del país, las condiciones climáticas continuarán siendo complicadas, en el centro, bajío, y noreste, el panorama lluvioso con precipitaciones extremas y vientos fuertes seguirán siendo parte del panorama rutinario, con alerta en zonas altas en las que en las últimas semanas se han generado problemas por deslaves, crecimiento de afluentes y caída de árboles y anuncios por los fuertes vientos, además de inundaciones por colapso del drenaje.
Estados como la Ciudad de México, El Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Nayarit, Colima, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, entre otras mas, presentarán lluvias de fuertes a torrenciales durante la tarde-noche por la interacción de canales de baja presión y entrada de humedad por ambos litorales.
Y finalmente, el Frente Frío No. 2 continúa estacionado en el norte del país, en estados como Chihuahua, Sonora, partes de Coahuila, Durango, Baja California y Nuevo León, mantienen condiciones de frío y lluvia, y así prevalecerá por las próximas horas.