De acuerdo a datos de Protección Civil Oaxaca es el estado donde más tiembla, sin embargo, al mismo tiempo solo cuenta con 14 altavoces de la alerta sísmica instalados en su mayoría en la región de los Valles Centrales. ¿Por qué pasa esto?
Hasta mediados de septiembre en Oaxaca se habían registrado 5 mil 185 temblores en lo que va del año, con lo que se coloca como la entidad con mayor actividad sísmica por encima de Guerrero y Chiapas.
Seguir leyendo:
Simulacro Nacional 2024: ¿A qué hora suena la alerta sísmica en OAXACA el 19 de septiembre?
Simulacro 2024: ¿Por qué tiembla tanto en OAXACA?
Sin embargo, la mayoría de los temblores no son muy fuertes y no rebasan el límite necesario para que se active la alerta sísmica que es de 5,5 grados en Oaxaca, según Manuel Alberto Maza Sánchez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
¿Por qué hay tan pocos altavoces de la alerta sísmica en Oaxaca?
A pesar de su alta sismicidad en Oaxaca únicamente se cuentan con 14 altavoces que forman parte de la red del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, las cuales están instalados en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca de Juárez y otros puntos de los Valles Centrales.
Sin embargo, a pesar de que regiones como la Costa o la Sierra Sur se encuentran entre las zonas con más temblores, en estos espacios no aparecen en el mapa de la Coordinación Nacional de Protección Civil donde suena la alerta sísmica.
¿La razón? Es que debido a que es en la zona costa donde se producen la mayoría de sismos que afectan a Oaxaca por lo que este tipo de equipos no serían eficientes para dar el alertamiento ya que tecnológicamente no es posible que suene si el tembló ocurre debajo debido a que las ondas sísmicas viajan 4km/s por lo que se activarían al mismo tiempo sin permitir a las personas evacuar, explica la UNAM.
Al respecto el director de la CEPCyGR Maza Sánchez señala que los sismos que se detectan en la Costa dan unos 40 segundos de alertamiento a Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, por eso que en este punto se instalaron estratégicamente los altavoces.
El sistema de Alerta Sísmica para la ciudad de Oaxaca (SASO) i fue instalado en 1999 y cuenta con la capacidad de alertar por sismos ocurridos en lugares lejanos como Michoacán y Puebla que puedan ser percibidos en territorio oaxaqueño.
Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí