El estado de Oaxaca es uno de los que más afectaciones han tenido por sismos en los últimos años en México, su situación geográfica y condiciones geológicas, nos han mostrado que junto con Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, suelen sufrir mayores daños en eventos sísmicos.
En este contexto, es que vale la pena recordar que el estado es participante del Simulacro Nacional 2024, junto con prácticamente todo el país, pero con una posición relevante, ya que la simulación del evento sísmico que dará pauta a la activación de la alerta y el envío de mensajes por celular en punto de las 11 de la mañana, será a partir de un epicentro en Guerrero., pero la simulación de un huracán ficticio de nombre "Adrián" tendrá como eje central, las costas de Oaxaca.
SEGUIR LEYENDO
OAXACA en máxima alerta por las intensas lluvias que dejará la Onda Tropical 23
Simulacro Nacional en Oaxaca: ¿A qué hora sonará la alerta sismica y alertas en celulares?
El dato no es menor, ya que el estado, es uno de los más vulnerables, pero también de los más adelantados en investigación y monitoreo sísmico por parte del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y de las autoridades de Protección Civil de Oaxaca.
Las razones son elementales, en por lo menos los últimos 30 años, se han generado varios sismos de consecuencias catastróficas para Oaxaca, sobre todo los dos últimos y más recientes que han dejado huella en el ánimo de quienes los vivieron, el primero el 7 de septiembre de 2017 y el segundo en el 2020.
Ambos sismos dejaron daños inconmensurables a la infraestructura, tanto así que aún en nuestros días, seguimos escuchando sobre obras de recuperación de inmuebles y reparación de daños a pesar de que ya han pasado siete años de esos sucesos que enlutaron. a miles de hogares oaxaqueños.
Sismos más devastadores en OAXACA en los últimos 30 años
Cabe entonces preguntarse, cuáles han sido los sismos que más afectaciones han tenido el Oaxaca en los últimos años y a continuación le daremos respuesta.
El 23 de junio de 2020, un sismo de magnitud 7.4 con epicentro cerca de La Crucecita en playas de Huatulco, generó daños en más de 8 mil viviendas, afectando cerca de 145 municipios en todo el estado, fue el sismo más fuerte después de la tragedia del 7 de septiembre de 2017.
La mayor tragedia de los últimos años sucedió en el mes de septiembre del 2017, cuando un sismo de 8,2 grados de intensidad con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, devastó la ciudad de Juchitán y tuvo efectos en Oaxaca y otros estados de la república, siendo los estados de México, Ciudad de México, Chiapas y Veracruz, los más afectados el 7 de septiembre de 2017.
El sismo más devastador ocurrió el 7 de septiembre cerca de Juchitán
Ese mismo año y solo unos días después y una vez más un 19 de septiembre, un movimiento trepidatorio con epicentro en los límites entre los estados de Puebla y Morelos, se generó un sismo de 7.1 que afectó principalmente a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y una vez más a Oaxaca, lo que aumentó el estado de alerta en Oaxaca.
El 20 de marzo de 2012, un sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Ometepec, Guerrero, también afectó a Oaxaca, causando daños en varias estructuras y viviendas en distintos municipios del estado.
El 30 de septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca, causó daños significativos en la infraestructura y viviendas de decenas de municipios oaxaqueños.
Recuerda que este jueves 19 de septiembre, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024 en todo el país y Oaxaca será protagonista, al estar cerca del epicentro ficticio del sismo con el que se activará la alerta sísmica en punto de las 11:00 de la mañana.