- El Huracán John tocó tierra en las costas oaxaqueñas este 2 de septiembre de 2024. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno mantuvo su trayectoria y su centro se ubicó en Marquelia, Guerrero
- Al momento se registran lluvias intensas y fuertes rachas de viento; te recomendamos mantenerte en un lugar seguro si te encuentras en la zona de tormenta y evitar salir al exterior.
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una alerta roja ante la llegada del Huracán John a Oaxaca. El centro del fenómeno se ubica sobre la localidad de Marquelia, Guerrero y mantiene rachas máximas de viento de 155 km/hr. Lluvias intensas azotarán la región de la costa oaxaqueña, por lo que hay riesgo de inundaciones, deslaves en carreteras y árboles caídos.
Los niveles del Río Verde y la Presa Ricardo Flores Magón ubicados en Santiago Jamiltepec, reportan un considerable incremento de su nivel debido a las fuertes lluvias provocadas por el Huracán John en Oaxaca.
En este momento, una fuerte tormenta azota la región de la Costa de Oaxaca, debido al paso del Huracán John por la zona. Evita salir a la intemperie y manténte en resguardo con tu familia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a resguardarse durante la tormenta.
"Protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida. Lo material se repone".
¿Qué hacer durante la alerta roja por el Huracán John en Oaxaca?
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la alerta roja se define como un nivel de peligro máximo ante la cercanía del Huracán John en Oaxaca. Por lo que es muy importante que sigas estas recomendaciones:
- Aléjate de puertas y ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen por la fuerza de la tormenta.
- Permanece en tu hogar o refugio temporal hasta que las autoridades digan que es seguro salir.
- Conserva la calma y manténte informado a través de medios oficiales de comunicación.
Durante el paso del Huracán John por Oaxaca, no salgas a la intemperie. Recuerda que hay peligro máximo debido a los fuertes vientos y a las intensas lluvias que se registran en la zona. Hay riesgo de caída de árboles, anuncios espectaculares, postes de luz, inundaciones y deslaves en carreteras y zonas montañosas.