Familiares y la representación jurídica de los policías de Santa Lucía del Camino involucrados en el caso de Diego Paz, calificaron de “temerarias”, las afirmaciones del Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien aseguró que los jóvenes involucrados en un operativo de alcoholímetro el pasado 31 de agosto no se encontraban “alcoholizados”.
Con ello el encargado de aplicar justicia en la entidad, prácticamente “exculpó”, a los estudiantes de los daños provocados a los uniformados y asumió que son ellos los responsables de la muerte de uno de ellos, Diego Paz, señalaron.
Sigue leyendo:
¿Qué es el delito de Ejecución Extrajudicial por primera vez aplicado en OAXACA por caso Diego Paz?
¿Qué municipios de OAXACA no podrán aplicar operativos de alcoholímetro?
Exigen justicia sin inclinar balanza para policías en caso Diego Paz
En este sentido, los familiares de los uniformados calificaron al Fiscal de “mentiroso” y le exigieron justicia sin inclinar la balanza.
“Quién nos va a proteger como ciudadanos si el Fiscal miente, entonces el que tenga dinero puede alzar más la voz”, señaló Alfredo López Díaz hermano del policía Cirino Santiago Velasco quien se encuentra herido de gravedad debido a que fue arrollado por el joven Diego Paz.
Lo anterior mientas cumplía su labor en el operativo de alcoholímetro instalado en inmediaciones del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.
Verónica Hernández esposa de Cirino manifestó que él se encuentra grave pese a recibir los cuidados médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “pedimos justicia, que no se vea más para aquellos que tienen”, dijo.
Por su parte, Eloísa Orozco Agustín cónyuge del policía Alfredo López Díaz señaló que también se encuentra mal herido de una pierna.
La mujer indígena zapoteca, expuso que su esposo es uno de los tres uniformados que fueron detenidos por este hecho, por lo que se encuentra en vigilancia policíaca.
Eloísa, a quien le cuesta expresarse en español debido aseguró que su esposo presenta una cortada en la pierna, por lo que exige que se le haga justicia.
El abogado de ambos uniformados, Rosendo Ramírez Sánchez aseguró que el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla no ha dado seguimiento a la demanda de los policías y que no se les ha recibido en audiencia para conocer la contraparte de este hecho.
“Es un atrevimiento del Fiscal decir que los jóvenes no iban alcoholizados, está fuera de lugar ya que no es el papel de un Fiscal determinar esa situación a la Fiscalía de Oaxaca le corresponde investigar los delitos, integrar carpetas de investigación y pedir la judicialización”.
El Fiscal no es médico, es abogado, por lo tanto, corresponde a un perito médico determinar lo que declaro Rodríguez Alamilla, agregó el abogado quien aseguró que uno de los paramédicos que atendió a los jóvenes aseguró que, si iban alcoholizado, por lo tanto, debieron de expedir un certificado.
Por lo que los familiares de los policías exigieron justicia en este caso en donde perdió la vida Diego Paz y Christopher, su acompañante continúa recibiendo atención médica.
De acuerdo a las versiones policiacas, los jóvenes quienes iban a bordo de un automóvil Audi no sólo no pararon en un operativo alcoholímetro de Santa Lucía del Camino, sino que además arrollaron a los policías.
Sigue a El Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí