El ciclón tropical John causó alerta entre la población tanto de Guerrero como de Oaxaca, luego de convertirse en menos de 24 horas en un poderoso huracán categoría 3 y tocar tierra en el poblado de Marquelia, a 20 kilómetros de Punta Maldonado en el estado de Guerrero.
Esta mañana, John se localiza a 70 kilómetros de Tecpan de Galeana en Guerrero, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h ya en tierra, se espera que en las próximas horas se degrade y poco a poco desaparezca en las montañas del estado.
SEGUIR LEYENDO
Huracán JOHN: ¿Qué significan los colores del semáforo de alerta en OAXACA?
Suspenden vuelos y cierran carreteras en la costa de Oaxaca por huracán John
Alerta por lluvias extraordinarias en OAXACA
Sin embargo, la carga de humedad que lleva consigo el manto de nubes que acompaña a John dejará una estela de lluvias torrenciales en OAXACA y Guerrero, con especial atención en las zonas serranas, dónde esta mañana se reportan deslaves y crecimiento de afluentes de forma extraordinaria por la cantidad de agua que cayó y sigue cayendo en ambos estados.
Por el momento, el estado más afectado en el sur es Guerrero, mientras que Oaxaca reporta esta mañana de martes, caída de árboles, cortes de energía en la localidad de Pinotepa Nacional, un socavón en la carretera que conecta con Pochutla en el Istmo de Tehuantepec y derrumbes en la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, misma que se encuentra cerrada a la circulación.
En tanto, las operaciones aeroportuarias en las terminales aéreas de Puerto Escondido y Huatulco se mantienen cerradas hasta el momento para las aerolíneas; mientras que personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue trabajando para restaurar los servicios de energía principalmente en la región de Pinotepa Nacional.
¿Cómo estará el clima para este martes 24 de septiembre en OAXACA?
En cuanto al clima para este día, se prevé un día lluvioso en gran parte del día, no se ven ya nubarrones como los que anoche se veían en Puerto Escondido y por el contrario, el cielo se ve tranquilo, no hay vientos fuertes y poco a poco las actividades regresan a la normalidad.
En la Costa Chica, el panorama es similar, salvo loa incidentes registrados en Pochutla, Salina Cruz y Puerto Escondido, las carreteras son viables, salvo la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, al cual permanece cerrada a la circulación por derrumbes, el resto del estado mantiene condiciones viables para realizar las actividades rutinarias.
En estados del sureste y del centro las lluvias serán de extraordinarias a fuertes, con especial atención en OAXACA, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
En Oaxaca se prevén vientos fuertes de entre 85 a 100 km/h y oleaje de entre dos a cuatro metros de altura en el occidente del estado y en las costas de Guerrero, mientras que en Chiapas se prevén rachas de viento de entre 50 y 70 km/h con oleaje de entre 1 a 3 metros en la costa de Chiapas, con posible formación de trombas marinas en el litoral Pacífico.