La reciente obligatoriedad de la verificación vehicular en Oaxaca ha despertado diferentes dudas entre conductores y dueños de autos sobre quienes están obligados a hacer el trámite y que vehículos están exentos de presentarla.
Desde el año 2018 la Secretaría del Medio Ambiente presentó el programa obligatorio estatal de verificación vehicular con el cual se busca regular las emisiones de monóxido de carbón (CO) y otras sustancias que emiten los vehículos en la Zona Metropolitana de Oaxaca.
Seguir leyendo:
¿Qué autos deben verificar en OAXACA antes de que termine el 2024 para evitar multa de 2 mil pesos?
Verificación Vehicular Oaxaca: ¿Qué significan los hologramas para cada auto?
Pese a que el programa siempre fue obligatorio menos del 3% de dueños de autos cumplían con él por lo que a partir del segundo semestre del 2024 se endurecieron las medidas para que la ciudadanía cumpla y será desde 2025 que comenzará la implementación de multas y sanciones a los morosos.
Sin embargo, existe algunos vehículos cuyos conductores y poseedores no están obligados a hacer el trámite.
¿Qué vehículos están exentos de verificar en Oaxaca?
- Vehículos híbridos
- Vehículos eléctricos
- Vehículos eléctricos de rango extendido
- Tractores agrícolas
- Vehículos con placas federales (deben verifican conforme a las normas de la SICT).
El resto de vehículos privados y públicos que utilicen como combustible gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural o Diesel deberán acudir a los Centros de Verificación Vehicular a realizar la inspección dos veces al año.
¿Las motos deben verificar en Oaxaca?
En el caso de las motos, la situación es algo compleja ya que en un principio se había planteado que si se verificarían (motocicletas, motonetas y mototaxis) , sin embargo, la respuesta de las personas fue tan mala que se tramitaron amparos y se terminó por optar por exentar del pago en 2018.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han informado si a partir del 2025 se volverá a intentar aplicar la medida a este tipo de vehículos o seguirán libres de pagar.
Sigue a El Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí