Momentos de pánico se vivieron en una primaria indígena de Oaxaca cuando un grupo armado comenzó a atacarla a balazos haciendo que mujeres y niños se tuvieran que mantenerse en el piso esperando a que pase la balacera.
De acuerdo al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) los hechos se registraron la tarde de este martes en la escuela primaria indígena de Yosoyuxi Copala donde un grupo de paramilitares abrieron fuego contra el plantel educativo.
Sigue leyendo:
Conflicto triqui se agudiza: Difunden VIDEOS de ejecución y atentado con explosivos en Oaxaca
Existen las condiciones para un retorno seguro a Tierra Blanca: Salomón Jara
Pánico en primaria de Oaxaca por balacera
En la denuncia realizada en sus redes sociales el MULTI señala a Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) como los responsables de estos hechos de violencia y de otros que han sufrido en las últimas horas en San Juan Copala y Rastrojo Copala.
“Este ataque ha puesto en grave peligro la vida de niños y mujeres que se encuentran en la escuela, generando una situación de desesperación y temor en la comunidad”, denunciaron los integrantes de la nación triqui.
Además, expresaron que este tipo de actos es una violación a los derechos humanos de los inocentes y pidieron de manera urgente a las autoridades estatales y federales que intervengan en la zona para garantizar la seguridad de los pobladores de Yosoyuxi Copala.
Junto a la denuncia publicaron un video en el que se puede ver a un grupo de personas conformado en su mayoría por mujeres y niños pequeños que se refugian sentados en el suelo mientras suenan los balazos de fondo.
¿Por qué hay conflicto en la comunidad triqui de Oaxaca?
El conflicto en la nación triqui se remonta a años atrás por disputas políticas entre tres grupos MULT, MULTI y UBISORT lo que ha desencadenado una interminable ola de violencia, emboscadas y asesinatos, provocando el desplazamiento de cientos de personas.
En diciembre del 2022, el gobierno de Oaxaca y el Federal instalaron una mesa de paz para buscar dar fin al pleito, la reparación de las personas desplazadas y la no agresión, pero las constantes agresiones hicieron que se rompiera el diálogo y el conflicto se mantuviera.
Sigue a El Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí