Este jueves 5 de septiembre de 2024, las condiciones climáticas en Oaxaca se mantienen con pronóstico de lluvias intensas, caída de granizo, actividad eléctrica, y rachas de viento fuerte, principalmente en las regiones de Istmo de Tehuantepec, Papaloapan y Mixteca, lugares en los que los pobladores seguirán resintiendo las lluvias, principalmente por la tarde-noche.
De acuerdo con el pronóstico del clima, difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este jueves 5 de septiembre de 2024, se esperan condiciones muy lluviosas en Oaxaca por la entrada de humedad por el Pacífico y un canal de baja presión, además de los efectos derivados del Frente Frío No. 1 en el Golfo de México.
SIGUE LEYENDO:
Vienen más aguaceros: SMN alerta por lluvias puntuales muy fuertes y caída de granizo en OAXACA
Especial atención en el Istmo y Papaloapan por tormentas electricas
La entrada de humedad por ambos litorales hacen más vulnerable a la región del Istmo de Tehuantepec y el alto Papaloapan, por vientos fuertes, tormentas y actividad eléctrica, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil principalmente por las tormentas eléctricas, ya que el dia de ayer se registró otro lamentable deceso por la caida de un rayo en Juchitán.
Además de las regiones del Istmo, se prevé fuerte actividad de lluvias, chubascos y caída de granizo en las regiones de las sierras Juárez y Flores Magón, asi como en la Costa Chica, en la que a pesar de tener un dia nublado, las temperaturas se mantienen por arriba de los 30 grados.
Alerta por lluvias con carga eléctrica en Oaxaca.
Por esa razon, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) pide a los ciudadanos a qué mantengan especial atención para cubrirse de las lluvias, no salir, exponerse en lugares abiertos, resguardarse bajo árboles o anuncios, monitorear la crecida de afluentes en zonas serranas para evitar deslaves y derrumbes.
Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, se conmina a los conductores que manejan por las carreteras a conducir con precaución y resguardarse en caso de fuertes vientos y para los pescadores y habitantes de la costa, evitar salir a laborar cuando aparezca la lluvia y alejarse de cuerpos de agua, para evitar otro accidente lamentable por actividad eléctrica.
Por otro lado, las temperaturas para este jueves 5 de septiembre se mantienen calurosas durante el día, húmedas por la tarde y noche y con bancos de neblina en zonas altas.
Monzón mexicano, frente frío y zonas de baja presión mantienen bajo el agua a México
En tanto, en el resto del país, prácticamente seguiremos bajo el agua, por un lado, la entrada del Frente Frío No. 1 en el noreste provocará un descenso en la temperatura, caída de lluvias copiosas, bancos de neblina en zonas altas en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.
El monzón mexicano traerá lluvias abundantes en estados del norte como Sinaloa, Durango y Chihuahua, además de chubascos en Sonora y Baja California.
Mientras que en el resto del país, la entrada de humedad de ambos litorales, aunada a zonas de baja presión, producirán lluvias puntuales, a muy fuertes en estados del centro, sureste, bajío y occidente, con especial atención en estados como Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Colima y por supuesto Oaxaca, entre otros más.