Los próximos días las condiciones climáticas podrían volverse más complicadas en Oaxaca, debido a la presencia de dos sistemas de baja presión que producen lluvias torrenciales, y que muy probablemente se conviertan en ciclones tropicales en los próximos días, uno del lado del Golfo de México y el otro frente a las costas de Oaxaca en el Pacífico.
Se trata de dos sistemas que pondrían en jaque a la mayor parte del estado, con nublados durante el día, clima frío y lluvioso en zonas serranas, además de neblina por las mañanas y noches, y con alta probabilidad de lluvias con carga eléctrica, fuertes vientos que podrían causar deslaves y crecida de afluentes.
SIGUE LEYENDO
ALERTA: Lluvias intensas en OAXACA podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves
Rayo cae sobre pescadores en Juchitán, deja una persona fallecida
Las ocho regiones de OAXACA en alerta por las lluvias torrenciales
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este domingo 8 de septiembre se pronostican temperaturas bajas en varios estados de la república, incluido Oaxaca, por las condiciones de entrada de humedad por ambos litorales y además, por la presencia de un evento de Norte en el Golfo de México, el cual afecta desde Tamaulipas hasta Campeche.
Las regiones afectadas por las lluvias, que van desde chubascos hasta tormentas eléctricas abarcan prácticamente todo el estado, es decir, las regiones de Cañada, Papaloapan, Sierras Juárez y Flores Magón, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Costa Chica.
Alerta por fuertes vientos y oleaje alto en el Istmo
En la zona del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, destaca la presencia de fuertes vientos por arriba de los 50 km/h con posible formación de trombas marinas, oleaje de entre 1 y tres metros, además de la presencia de lluvias, por lo que representa un riesgo para la navegación.
En tanto, las lluvias generan atención por parte de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en Oaxaca por posibles derrumbes, deslaves en zonas serranas, crecida repentina de afluentes y caída de granizo en algunas partes del estado.
Lluvias, frío y vientos por monzón mexicano y Frente Frio
Mientras que para el resto del país, se prevén días lluviosos por la presencia de diversos factores que inclinarán la balanza para mantener cielos nublados, precipitaciones extraordinarias y ambiente templado, con excepción del norte del país en el que el valor mantiene su temperatura habitual en Sonora y Baja California.
Estados como Jalisco, Sinaloa, Colima, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y en mayor medida Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, presentarán lluvias en las próximas horas.
Todo ello gracias a la presencia de diversos factores, la presencia del Frente Frío No. Uno, la masa de aire que lo impulsa, la onda tropical No. 21 las dos zonas de baja presión en el Pacífico y el Atlántico, un canal de baja presión en el occidente y la presencia constante del monzón mexicano en el norte del pais.