Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció este martes 14 de octubre de 2025 un nuevo programa social dirigido a jóvenes que habitan en municipios de alto riesgo y que se prevé esté disponible a partir de 2026. La mandataria adelantó que los beneficiarios serían aproximadamente 20 mil jóvenes de toda la República Mexicana.
En su conferencia de prensa, la Presidenta adelantó que la nueva beca posiblemente recibirá el nombre de "Jóvenes Unen a México" y estará basado en el programa "Jóvenes Uniendo el Barrio", el cual implementó cuando era jefa de Gobierno en la Ciudad de México (CDMX) y que dio "muchos resultados" en la capital del país.
Seguir leyendo
Claudia Sheinbaum estrena documental tras su primer año de gobierno: ¿Dónde puedes verlo?
Califica Claudia Sheinbaum a Salomón Jara como un gran gobernador; mixtecos la respaldaron
¿En qué consistirá el nuevo programa Jóvenes Unen a México?
La beca consiste en pequeñas becas que se darán a jóvenes que están en riesgo por vivir en municipios de alto impacto de criminalidad, a través de un programa donde se tocará casa por casa para incorporarlos a actividades deportivas, culturales y de atención comunitaria.
"Son pequeñas becas que se le dan a jóvenes que están en riesgo, a través del programa de los municipios de alto riesgo donde se toca casa por casa, para poderlos incorporar a actividades deportivas, culturales y de atención comunitaria", dijo la Presidenta.
Sheinbaum Pardo detalló que se prevé que al programa -que fue anunciado durante su campaña- ingresen alrededor de 20 mil jóvenes y será focalizado. "El próximo año —ya lo vamos a anunciar, pero se los puedo adelantar— vamos a tener dos programas más para los jóvenes".
Sheinbaum anuncia segundo programa para jóvenes: "Centros Comunitarios de Alto Rendimiento, México Imparable”
La mandataria informó también que se implementará un segundo programa para jóvenes de municipios con "mayores problemas" y se llamará “Centros Comunitarios de Alto Rendimiento, México Imparable”. Como parte de este se contempla la construcción de 100 Centros en los que se podrán hacer distintas actividades deportivas durante cuatro o cinco horas al día.
Lo anterior, con la finalidad de alejar a los jóvenes de cualquier otro tipo de actividad y brindándoles la oportunidad, si así lo desean, de incorporarse a una actividad profesional deportiva. "Si no, por lo menos lo que implica la disciplina del deporte y el entrar a un proceso distinto, además del deporte comunitario que se va a impulsar".