Los gobiernos de OAXACA a cargo de Salomón Jara Cruz y del Estado de México, de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la donación de órganos y para procuración, procesamiento y suministro de piel, tejido músculo esquelético y tejido amniótico de personas que lamentablemente perdieron la vida.
Este programa de los servicios de salud del Estado de México, lleva por nombre Código Tejiendo Vidas, mismo que corre a cargo del Banco de Tejidos del Edoméx, que beneficiará directamente a aquellos pacientes que requieren urgentemente un trasplante para salvarse y continuar con una nueva vida o que requieren alguno de esos insumos que provee el Banco de Tejidos, y lo mejor de todo es que esos servicios son totalmente gratuitos para quienes lo requieren.
Seguir leyendo
Campaña de Vacunación Temporada Invernal 2025-2026 en OAXACA: ¿Qué vacunas aplicarán y a quiénes?
El encargado de firmar el convenio por parte del gobierno de OAXACA, fue el director de los Servicios de Salud de OAXACA (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, quien en su intervención indicó que, con esta colaboración de donación altruista, se ofrecerá una nueva oportunidad de vida a personas con enfermedades, lesiones o quemaduras leves.
“Gracias a la generosidad humana y trabajo coordinado avanzamos hacia un sistema más solidario, capaz de brindar acceso a tratamientos y tejidos especializados”, dijo en la reunión con la titular de la secretaria de salud del Estado de México, Macarena Montoya.
Con este acuerdo, Oaxaca refuerza su Sistema Estatal de Trasplantes y se integra a una red nacional que promueve la equidad en el acceso a servicios de salud especializados, en congruencia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030; teniendo a un gran aliado como el Estado de México, pionero en la creación del Banco de Tejidos en México.
La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera reconoció que el Gobierno de Oaxaca, encabezado por el mandatario Salomón Jara, impulsa alianzas que hacen de la salud un derecho y no un privilegio. “Oaxaca y el Estado de México se hermanan para garantizar el acceso oportuno y seguro a materiales biológicos de calidad”, puntualizó.
La directora del Banco de Tejidos del Estado de México, Ingrid Marisol Pérez Espejel, explicó que esta cooperación brindará tratamientos a pacientes con pie diabético, quemaduras de tercer grado, úlceras y otras afecciones graves.
¿Qué es el programa Código Tejiendo Vidas en el Estado de México y cómo se coordina con las instituciones de salud?
El Código Tejiendo Vidas fue creado en 2024 por el Gobierno del Estado de México, es una estrategia que busca mejorar el acceso a tejidos diversos para trasplantes e implantes terapéuticos en pacientes que lo requieran, garantizando que este servicio sea gratuito o con cuotas mínimas de recuperación.
El Banco de Tejidos procesa tejidos como hueso, membranas de colágeno, piel, amnios, tendones, entre otros, provenientes de donaciones realizadas en hospitales que forman parte de la red y son procesados con rigurosos controles, incluyendo radiación para eliminar bacterias, y se distribuyen a hospitales públicos y privados para acortar los tiempos quirúrgicos y evitar que los pacientes tengan que comprar estos materiales a altos costos.
Código Tejiendo Vidas funciona mediante convenios con hospitales para que accedan gratuitamente a estos tejidos procesados y busca que al menos el 35 % de los tejidos enviados para procesamiento sean devueltos al hospital para stock. En casos especiales, se pueden otorgar tejidos frescos a medida del paciente. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los principales usuarios del programa, y se ha extendido a distintos estados mediante convenios interinstitucionales.
Además, el programa colabora estrechamente con organismos nacionales como el Centro Nacional de Trasplantes y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La iniciativa no solo promueve el uso terapéutico de tejidos, sino que también fomenta la cultura de donación de órganos y tejidos en México.