Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, informó que próximamente presentará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para que el programa 'Mi Primera Chamba, Experiencia que Transforma tu Futuro', creado durante su administración, continúe en los siguientes sexenios y, con ello, más jóvenes puedan convertirse en beneficiarios.
"El mandatario estatal adelantó que próximamente presentará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para que este proyecto creado en la Primavera Oaxaqueña perdure en los siguientes sexenios", se lee en un comunicado emitido por el gobierno de Oaxaca tras la entrega de tarjetas a jóvenes en Santa Lucía del Camino.
Seguir leyendo
'Jóvenes Unen a México': Lo que debes saber sobre el nuevo programa de becas anunciado por Sheinbaum
¿En qué consiste el programa 'Mi Primera Chamba'?
Mi Primera Chamba ofrece a jóvenes recién egresados, de entre 18 y 29 años, que no cuentan con experiencia laboral, vincularse con empresas, instituciones y organizaciones con base en sus conocimientos hasta por 12 meses continuos. Durante este tiempo los egresados recibirán un incentivo económico mensual de 8 mil 364 pesos.
Para acceder al programa -de acuerdo con información publicada en las Reglas de Operación- los jóvenes deben cumplir con algunos criterios de elegibilidad, así como con algunos documentos que deberá cargarse en la plataforma de registro dentro del periodo establecido por la Secretaría de Bienestar Tequio e Inclusión (Sebienti):
- Ser de nacionalidad mexicana.
- Tener entre 18 y 29 años al iniciar el trámite de registro.
- Vivir en Oaxaca.
- Ser egresado de una institución de educación superior.
- No desarrollar actividad laboral al momento de realizar la solicitud de registro.
- No contar con experiencia profesional.
¿Cómo es el proceso de registro al programa?
En caso de cumplir con cada uno de los requisitos los jóvenes podrán hacer su registro de manera personal en la plataforma miprimerachamba.oaxaca.gob.mx. Para ello, es necesario contar con un correo electrónico con el que se pueda crear una cuenta en el sitio web del programa y, con ello, obtener el usuario y contraseña como medio de identificación.
Finalizada la inscripción, se asignará un folio y como parte del proceso se revisará y validará la información proporcionada, posteriormente se programará una entrevista. En este 2025 el programa abrió nuevamente la convocatoria de registro desde el 1 de octubre, según información publicada en su página web.