Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago en planeación, ordenamiento territorial y desarrollo urbano de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por lo que después de casi medio siglo congresistas de Oaxaca decidieron reformar el instrumento en vigor que data de 1979.
Con ello se establecerán reglas para evitar que quienes ocupen un territorio puedan estar en riesgo al igual que su patrimonio, consideraron los legisladores quienes aprobaron el programa enviado por el gobernador Salomón Jara Cruz con 39 votos a favor.
Seguir leyendo
Anuncian regulación de Airbnb en OAXACA: ¿A partir de cuándo y en qué consistirá esta medida?
Gobierno municipal de OAXACA busca piso parejo entre AirBnb y hoteleros
Programa busca solucionar rezago en la materia
El diputado presidente de la Comisión Permanente de Infraestructura y Comunicaciones de la LXVI legislatura, Israel López Sánchez expuso la necesidad de contar con un nuevo programa de ordenamiento territorial para Oaxaca, facilitando con ello la ocupación y utilización racional del territorio.
“El Programa Ordenamiento Territorial enviado por el gobernador Salomón Jara, busca darle solución al rezago que se presenta en la materia además de dar cumplimiento a los objetivos marcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028”, dijo.
Expuso que este tipo de instrumentos técnicos de planeación urbana ayudan a los tomadores de decisiones a guiar oportunamente la ocupación, usos y el aprovechamiento sostenible del territorio.
Sostuvo que en ello, se integran las dimensiones ambiental, social, cultural y económica, trasciende los ámbitos rural y urbano, al considerar las escalas municipal, metropolitana, estatal, regional y nacional, además promueve el cuidado de la biodiversidad y reconcilia a las personas con su entorno natural.
Reveló que en Oaxaca el instrumento vigente fue emitido hace 46 años, por lo tanto, “estamos ante una oportunidad extraordinaria para contribuir al desarrollo sustentable y equilibrado del territorio estatal a través de un modelo cuyas políticas emanan del consenso social”.
Por lo que se establecerán las bases para dotar a la población de componentes naturales, físicos, sistémicos, de equipamiento y servicios que mejoren su calidad de vida y les permitan contar con entornos sustentables, seguros, inclusivos y resilientes.