La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este jueves 16 de octubre de 2025 que la zona de baja presión que se encuentra al sur-suroeste de Oaxaca podría evolucionar a ciclón tropical durante este fin de semana, luego de que mantiene 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.
Hasta el momento la zona de baja presión se localiza aproximadamente a 340 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, en Oaxaca, y se desplaza lentamente hacia dirección oeste-noroeste, informó la Conagua a través de su cuenta de X (conagua_clima).
Seguir leyendo
Alerta climática en OAXACA por ciclón tropical Sonia: Se dirige a Huatulco en los próximos días
Zona de baja presión ocasionará lluvias intensas en Oaxaca
En un video publicado en sus redes sociales, la Conagua informó también que la zona de baja presión ocasionará en los próximos días lluvias de muy fuertes a intensas sobre las costas del sur de México, de manera particular sobre Oaxaca y Chiapas con acumulados en tres días de 150 a 250 milímetros.
"Estamos vigilando una zona de baja presión con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. ¿Qué estará generando este sistema? Lluvias de muy fuertes a intensas sobre las costas del sur de México", dijo.
Asimismo, dijo que se prevé oleaje elevado en la costa de Oaxaca y vientos de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
Así será el clima este viernes 17 de octubre en Oaxaca
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, indicó a través de su "Pronóstico Meteorológico General" que para este viernes 17 de octubre se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Oaxaca, específicamente en la zona costera, así como temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.
También se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura. Dichas condiciones estarán asociadas al ingreso de humedad en el océano pacífico favorecido por la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual generará en la entidad viento de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
Mientras que para el sábado 18 de octubre pronosticó la presencia de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el oeste y la costa de Oaxaca, así como oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.