En Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, la muerte baila con la vida y sus tradiciones brillan en estas festividades de Día de Muertos que se celebran del 30 de octubre al 02 de noviembre.
Entre humo de copal y catrinas sonrientes, la presidenta Municipal Nancy Benítez Zárate recordó que esta localidad ubicada en el Valle Central, es el punto de atracción turística del estado, por lo que se espera una afluencia turística así como una derrama económica importante.
Seguir leyendo
30 mil flores de cempasúchil adornarán la Fiesta Más Viva de Todas 2025 en OAXACA
Actividades arrancarán el jueves 30 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán
Acompañada de la subsecretaria de Operación Turística, Mariel López Villatoro; el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio y de su Cabildo, informó que las actividades culturales, musicales y artísticas arrancarán el 30 de octubre con el Magno Altar de Muertos en el Parque Central.
Además de conferencias, presentaciones de danza y música que llenarán de arte el corazón de Xoxo como el concierto de la banda filarmónica del CECAM de Tlahuitoltepec, Mixes.
El 31 de octubre se celebrará la Tradicional Velada en los panteones de San Sebastián Mártir, Mictlancíhuatl y Monte Albán, espacios que se vestirán de luz, plegarias y cantos. Punto de reunión de las familias xoxeñas que, entre flores de cempasúchil, incienso y luz de velas, esperaran la llegada de las almas de sus seres queridos.
También se realizará la exhibición de tapetes de arena, así como conciertos y la muestra de dragones fantásticos que darán vida y color a las calles del municipio. Entre los eventos musicales del día 31 se podrá disfrutar de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán, la Banda Mtro. Porfirio Avendaño y la Banda La Joya de Antequera junto Cinthya Ordaz.
Para el 1 de noviembre se llevará a cabo la tradicional comparsa infantil, una celebración que transmite la tradición a las nuevas generaciones; el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, se celebrará la icónica comparsa "La Original, la mera mera", con todo el colorido y energía que las caracteriza en Xoxocotlán.