La tarde del lunes 20 de octubre de 2025, un deslave ocurrido en la parte alta de un cerro localizado en la agencia Agua de la Rosa del municipio de Huautla de Jiménez en la Sierra Flores Magón de OAXACA, dejó un saldo de cinco personas heridas, daños materiales en al menos dos casas y el lamentable fallecimiento de una menor de siete años, tras la caída de grandes bloques de rocas y tierras.
Pobladores locales de inmediato se acercaron a prestar ayuda para rescatar debajo de los escombros a las personas que resultaron afectadas, el tiempo fue clave y lograron rescatar a seis personas, por desgracia, una de ellas, Hanna Itzel González de 7 años, no logró sobrevivir y falleció en el lugar.
Seguir leyendo
Las seis víctimas forman parte de una misma familia en Agua de la Rosa, OAXACA
Otras cinco personas fueron rescatadas con vida y trasladadas a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres de ellas menores de edad y dos adultos de entre 30 y 35 años.
- Ana Paola González de 14 años
- Liliana González de 12 años
- Juan González de 4 años
- Y sus padres
- Irma Jiménez Zaragoza de 34 años
- Armando González Quiroga de 34 años
Las personas lesionadas fueron trasladadas en vehículos particulares de la comunidad de Agua de la Rosa en vehículos particulares al Hospital No. 43 del IMSS localizado en Tehuacán, Puebla y al Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la misma localidad.
Rocas se deslizaron a gran velocidad y desde una pendiente de 300 metros
El incidente ocurrió en la paraje del panteón, sobre el camino que comunica a las poblaciones de Agua de la Rosa y Agua del Hueso, donde el deslave provocó afectaciones a varias viviendas de la zona; en redes sociales pobladores lograron grabar el momento exacto en que se desgajó el cerro por la tarde del lunes 20 de octubre de 2025.
Las rocas del cerro que se desgajó, cayeron a gran velocidad, generando daños considerables al caer desde una altura de al menos 300 metros, rodar por la ladera e impactar directamente a la casa de la familia González, un accidente lamentable que se produjo en segundos, por lo que las autoridades de Protección Civil se avocaron a trabajar en la zona para limpiar el terreno y atender rápidamente a los lesionados.
El derrumbe se produjo debido a las intensas lluvias que reblandecieron el terreno además de la acumulación de agua, confirmó el coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez quien descartó que la tragedia sea producto de microsismos.