CONGRESO DE OAXACA

Proponen prohibir venta de bebidas energizantes a niños y adolescentes en Oaxaca

La iniciativa señala que estas pueden provocar afectaciones en el organismo de los menores.

LOCAL

·
La iniciativa señala que estas pueden provocar afectaciones en el organismo de los menores.Créditos: Pixabay

Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron ante el Congreso de Oaxaca una iniciativa de reforma para prohibir la venta de suministro de bebidas energizantes a niños y adolescentes, debido a que su contenido puede provocar afectaciones en el organismo como insomnio, ansiedad, alteraciones cardiovasculares y dependencia.

Estas bebidas están compuestas por múltiples sustancias estimulantes que generan en el consumidor un “efecto energético” y, por lo tanto, una “regeneración” ante la fatiga y cansancio, según explica la Secretaría de Salud federal.

Seguir leyendo

Operativo ‘Transporte Seguro OAXACA’ 2025: ¿Qué aditamentos están prohibidos en taxis según SEMOVI?

¿La Beca Rita Cetina para alumnos de primaria ya tiene fecha de registro en OAXACA? Esto dijo la SEP

¿Por qué se busca prohibir la venta de bebidas energizantes en menores de 18 años en Oaxaca?

La iniciativa presentada por las diputadas Eva Diego Cruz, Elvia Gabriela Pérez López y Melina Hernández Sosa, señala que este tipo de bebidas contienen altas concentraciones de cafeína, taurina y otras sustancias estimulantes que puedan provocar diversas alteraciones en el organismo de los menores, que aún se encuentra en desarrollo. Entre ellos destacan:

  • Alteraciones cardiovasculares
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Convulsiones 
  • Dependencia

Señala además que de acuerdo con lo establecido en el artículo 4° Constitucional y el 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se ordena a las tres órdenes de gobierno a combatir los trastornos alimentarios y promover estilos de vida saludables.

¿Qué son las bebidas energizantes que buscan prohibir a menores de edad en Oaxaca?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este tipo de bebidas energizantes contienen cafeína y/o taurina junto con otros ingredientes que varían según su presentación y marca, como el guaraná, el ginseng y la glucuronolactona.

Señaló además que estas bebidas no son saludables para el organismo y no contienen por sí solas sustancias que proporcionen un verdadero contenido energético. Por el contrario, explicó, son una serie de sustancias combinadas, que pueden provocan una hiperestimulación del sistema nervioso.

Aunque aclaró que su consumo esporádico de una sola lata no representa un problema mayor a la salud, siempre y cuando no se mezclen con alcohol. Lo anterior, debido a que se pueden presentar síntomas en el organismo como elevación de la presión arterial, arritmias cardiacas.
 

Google News