Unos 850 elementos federales, estatales y municipales participan en el Programa Oaxaca Segura implementado esta mañana a través de los Operativos Pescador y Cazador en las inmediaciones de la Central de Abasto, ubicado en la capital del estado.
El centro comercial ha sido considerado como uno de los más importantes de la entidad en donde confluyen más de 16 mil personas diarias y en días de plaza el número se duplica.
Para leer más
Fiscalía busca garantizar seguridad previo a las fiestas de Día de Muertos
Por lo que la zona ha sido considerada como foco rojo por las autoridades de justicia. El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla sostuvo que dichos operativos se busca garantizar la seguridad de los locatarios, compradores y visitantes sobre todo en temporadas como las celebraciones de Día de Muertos y Fieles Difuntos.
Reconoció que en el lugar se han realizado diversos cateos en bares derivado de la venta de drogas y otras actividades ilícitas del mismo modo aseguró que se busca desmantelar las redes de préstamo gota a gota además de reducir los delitos de robo a transeúntes y cristalazos entre otros.
“Este programa de Oaxaca Segura y que tiene por objeto generar condiciones de seguridad a través de los diversos operativos conjuntos que se realizan; hay varios cateos en bares donde tenemos detectados venta de drogas, cosas robadas y otras cosas que tiene que ver con temas de gota a gota”. Ya tenemos algunos detenidos, dijo el fiscal.
Se apoyará a migrantes y personas en situación de calle
Expuso que también se apoyará a las personas farmacodependientesque viven en situación de calle, tal como se hizo en el primer operativo Pescador, implementado hace unos meses en donde incluso fueron resguardadas personas de otras nacionalidades mismas que fueron trasladadas a sus países de origen. Sostuvo que estas acciones continuarán otras horas más.
En el operativo participan elementos de la policía estatal, de Oaxaca de Juárez así como la Fiscalía de Oaxaca con agentes estatales de investigaciones; la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, la Guardia Nacional así como la Secretaría de Gobierno además del organismo de derechos humanos, entre otros.