La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el registro para alumnos de primaria en Oaxaca, al igual que en el resto del país, a la Beca Rita Cetina comenzará en 2026. El programa otorga en 2025 un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por familia, más 700 pesos por cada estudiante, con la finalidad de los que menores no abandonen sus estudios por falta de recursos.
Y es que la beca en su primera etapa está dirigida únicamente a estudiantes de secundarias públicas, a quienes se les entrega el apoyo durante los 10 meses que dura el ciclo escolar y hasta por 30 meses siempre que se cumplan con los requisitos publicados en las Reglas de Operación.
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¿Cómo será el proceso de registro a la Beca Rita Cetina para niños de primaria en Oaxaca?
La dependencia informó que el registro a la Beca Rita Cetina para alumnos de primaria será escalonado y comenzará a partir de enero de 2026. Los primeros que se integrarán al programa son los estudiantes de sexto, quinto y cuarto grado.
Mientras que en septiembre de 2026 se sumarán a quienes cursen tercero, segundo y primer grado. Con la incorporación de este nivel educativo se alcanzará a más de 20 millones de estudiantes con lo que se garantizará que ningún niño, niña o joven abandone sus estudios por falta de recursos, dijo la SEP en un comunicado.
- Estudiantes de 6°, 5° y 4° grado harán su registro en enero de 2026
- Estudiantes de 3°, 2° y 1° grado harán su registro en septiembre de 2026
¿Cuáles serían las etapas de registro a la Beca Rita Cetina?
Aunque hasta el momento no se ha emitido una convocatoria oficial para el nivel primaria, se espera que el proceso de registro sea el mismo que para los estudiantes de secundaria. Es decir, como primer paso se realizarían asambleas informativas en las escuelas para informar a las familias sobre cómo solicitar la beca.
Después se hará la inscripción en línea en la plataforma del programa a partir de las fechas que establezcan las autoridades. Para ello, será necesario contar con documentos como CURP del estudiante y de quien sea responsable del registro, número de celular, correo electrónico, identificación oficial, comprobante de domicilio y Clave de Centro de Trabajo de la escuela.
Finalmente, después de validar la información y verificar que se cumple con los requisitos, se convocará para la entrega de una tarjeta del Banco del Bienestar en la que se depositará el dinero de la beca.