Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que en 2025 la entidad registra 203 casos acumulados de dengue, infección viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que se presenta con mayor incidencia durante la temporada de lluvias. En su reporte más reciente, la dependencia señaló que se los casos se han presentado en 43 municipios.
Precisó que de este total, 35 corresponden a dengue no grave, 146 a dengue con signos de alarma, 22 a dengue grave. Además, hasta la semana número 42 en la entidad se han registrado tres defunciones.
Seguir leyendo
Campaña de Vacunación Temporada Invernal 2025-2026 en OAXACA: ¿Qué vacunas aplicarán y a quiénes?
Tuxtepec encabeza lista de casos
En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca señaló que por jurisdicción sanitaria, Tuxtepec encabeza la lista con 142 casos, seguida de la Costa con 26, Valles Centrales con 18, Istmo con 12, Mixteca con cuatro y la Sierra con un caso. De todos los casos 107 se presentaron en mujeres y 95 en hombres.
La dependencia indicó además que en la semana epidemiológica actual se notificó en el municipio de Santa María Colotepec, un nuevo caso de esta enfermedad, la cual no se transmite de una persona a otra. Sus síntomas son conocidos como "trancazo o fiebre quebrantahuesos" y aparecen después de cuatro a siete días, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor de ojos
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
SSO llama a reforzar acciones preventivas contra Dengue en festejos de Día de Muertos
Tras lo anterior, los Servicios de Salud de Oaxaca llamó a la población para reforzar las acciones preventivas contra el dengue durante la celebración de Día de Muertos, con la finalidad de prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor también de zika y chikungunya.
Para ello, recomendó a la ciudadanía limpiar las sepulturas, eliminar la basura acumulada y evitar el uso de agua en floreros, sustituyéndola por arena húmeda; así como no dejar recipientes u objetos que puedan acumular agua de lluvia, debido a que se convierten en criaderos potenciales.
Mientras que el IMSS exhortó usar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente contra mosquitos, no dejar recipientes donde se acumule agua y lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas.