Nala, perrita de raza pastor belga, fue rescatada por la Unidad de Rescate Animal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego de encontrarse en condiciones de abandono en la colonia Las Razas, en San Pedro Ixtlahuaca, en la región de los Valles Centrales. Derivado de este hecho, la dependencia inició una investigación por presunto maltrato animal.
El rescate se realizó luego de una denuncia ciudadana que alertaba sobre el estado del animal, localizado en la avenida Los Higos. Hasta este lugar llegó personal especializado para valorarla y después trasladarla con un perito veterinario para certificar las condiciones de salud.
Seguir leyendo
Programas del Bienestar en OAXACA: ¿Qué apoyos darán en noviembre 2025?
Fiscalía inicia investigación por presunto maltrato animal
En sus redes sociales, la Fiscalía informó que luego de brindar atención a la perrita, se inició una carpeta de investigación por maltrato animal; además de que ya se realizan las primeras indagatorias a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales para determinar las medidas apegadas a lo establecido en el Código Penal de Oaxaca.
"La Fiscalía de Oaxaca cuenta con la Unidad de Rescate Animal para dar respuesta a los casos de maltrato y crueldad contra animales vertebrados en toda la entidad", dijo en un comunicado difundido en su cuenta de X.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Oaxaca?
Según lo establecido en el artículo 419 del Código Penal de Oaxaca, el maltrato animal es un delito que puede sancionarse con penas que van desde uno a cinco años de prisión, así como una multa de 100 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien maltrate a estos seres vivos.
Estas sanciones se incrementarán en una mitad de su mínimo y máximo cuando se causen lesiones y/o marcas de por vida a un animal sin causa justificada. O cuando se prolongue de manera innecesaria su dolor o agonía; y cuando se realicen actos de crueldad en contra de un animal.
Mientras que el artículo 420 establece que se impondrá una pena de tres a ocho años y multa de 500 a mil 500 veces el valor diario de de la Unidad de Medida y Actualización a quien dolosamente prive de la vida a un animal. En caso de presenciar un acto de este tipo se puede denunciar al número telefónico 800 00 77 628.