Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y organizaciones sociales irrumpieron de manera violenta en el polideportivo de Santa Cruz Amilpas, Oaxaca en donde se llevaría a cabo la primera asamblea para conformar el Partido México Nuevo, Paz y Futuro del exgobernador Ulises Ruiz.
Los manifestantes destruyeron el templete, arrancaron la lona colocada para dar la bienvenida a los asistentes además realizaron pintas en la zona, por lo que la reunión fue cancelada.
Para leer más
Bloqueos en Oaxaca: conoce los puntos donde habrá cierres y obras el lunes 27 de octubre de 2025
Acusa la CNTE a exgobernador por la represión de mayo de 2006 en OAXACA
En un pronunciamiento publicado este domingo 26 de octubre, los trabajadores de la educación acusaron al exmandatario de los hechos de violencia registrados en el conflicto sociopolítico del 2006 además de pretender revivir su carrera política con la creación de este instituto.
“Ulises Ruiz no puede representar al pueblo y menos presentarse en la Ciudad de la Resistencia cuando fue él quien reprimió, robó y asesinó a maestros en 2006”, expresó la Sección 22 en su comunicado.
En este sentido, los maestros advirtieron que el exgobernador “no pasarán en Oaxaca” al exigir justicia por los hechos del 2006. Ante este hecho los representantes del Partido México Nuevo, Paz y Futuro, se presentaron ante el INE para informar sobre los hechos.
¿Qué ocurrió entre Ulises Ruiz y la CNTE en el 2006 en OAXACA?
En 2006, Oaxaca vivió un conflicto social y político intenso entre la Sección 22 de la CNTE y el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
El conflicto comenzó el 22 de mayo cuando los maestros iniciaron un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir mejoras en la calidad educativa y el cumplimiento de sus demandas laborales. El 14 de junio, bajo órdenes del gobernador, la policía estatal intentó desalojar violentamente a los maestros con gases lacrimógenos y balas de goma, desencadenando enfrentamientos que dejaron decenas de heridos y un rechazo masivo a la represión.
Tras el uso de la fuerza, el movimiento magisterial se radicalizó y sus demandas se ampliaron, incluyendo la exigencia de la renuncia de Ulises Ruiz; fue entonces que surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una coalición de organizaciones sociales, políticas y populares que encabezó protestas masivas, toma de oficinas de gobierno, bloqueos y ocupación de medios.
Para saber más
Historia: Así fue el desalojo de maestros en OAXACA el 14 de junio de 2006