Este domingo 27 de octubre, dio inicio la Fiesta Más Viva de Todas 2025, con las que se celebra el Día de Muertos en OAXACA, y cuya ciudad capital luce fastuosa con más de 30 mil flores cempasúchil traídas desde los víveros a cargo de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Las macetas y decorados del Día de Muertos, forman parte del programa Reforesta OAXACA, cuyos víveros están ubicados en el Bosque El Tequio de Santa Cruz, de donde salieron las flores que esté día embellecen el paisaje urbano, reviviendo el espíritu del Día de Muertos, una festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Para leer más
Más de 130 mil visitantes llegarán a OAXACA para disfrutar del Día de Muertos 2025
Para esta celebración del Día de Muertos 2025, miles de flores de cempasúchil adornan las calles del Centro Histórico, creando un ambiente lleno de color y aroma característico de esta tradición, que le dan la bienvenida a las cerca de 130 mil personas que se estima visitarán OAXACA en estos días.
Las flores de cempasúchil se utilizan para decorar altares, fachadas, calles y espacios públicos como parte del programa cultural de “La Fiesta Más Viva de Todas”, que incluye más de 140 actividades culturales y artísticas desde este domingo 26 de octubre y hasta el próximo lunes 3 de noviembre.
Para saber más
La Fiesta Más Viva de Todas en OAXACA; fechas y eventos importantes del Día de Muertos 2025
Catrinas, fachadas y luces multicolor en el centro de OAXACA
Entre las actividades destaca un concurso de fachadas en el Centro Histórico, así como el circuito floral “Flores que guían el alma”, donde se integran flores, velas y otros símbolos tradicionales que honran la memoria de los fieles difuntos.
La Secretaría de Turismo de Oaxaca es quien coordina esta experiencia solemne, alegre y colorida, que combina el olor del copal, el papel picado y la música, haciendo del Centro Histórico un gran escenario de tradición y cultura viva.
Y además, es importante destacar que el aroma y color de las flores amarillas, se combinan con las luces multicolor, además de decenas de catrinas en las calles, fachadas adornadas con luces, imágenes, altares y todo tipo de motivos que nos recuerdan a nuestros difuntos en un ambiente de solidaridad y muy emotivo.