CORREDOR INTEROCEÁNICO

Del Atlántico al Pacífico: Así avanza el Corredor Interoceánico que conectará Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco

La Línea Z y FA se rehabilitaron y ahora proporcionan el servicio de pasajeros y de carga

LOCAL

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Créditos: @GobOax

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves 30 de octubre de 2025 los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que tendrá influencia territorial y marítima en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Octavio Sánchez Guillén, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que en estos estados se coordinan las ASIPONAS de Salina Cruz y del Puerto Chiapas en el Océano Pacífico, de Coatzacoalcos y Dos Bocas en el   Atlántico; conectados mediante el Ferrocarril Interoceánico que atraviesa 120 municipios .

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Durante la conferencia matutina de la presidenta, detalló que se rehabilitaron la Línea Z y FA, por lo que ahora proporcionan el servicio de pasajeros y de carga, transportando hasta la fecha más de 134 mil pasajeros y más de 889 mil toneladas de carga diversa. Además, se renovaron las vías, se construyeron 31 laderos, cinco patios de trasvases  y 23 estaciones de pasajeros.

La Línea FA conectará a Palenque con el Tren Maya y en Roberto Ayala con el ramal Roberto Ayala a Dos Bocas, que a su vez conectará a la ASIPONA de Dos Bocas y la Refinería Olmeca. Con lo que quedará conectado el sureste mexicano con el resto del Sistema Ferroviario Nacional, dijo.

Sánchez Guillén indicó que como parte de los avances en diciembre de 2025, entrará en operación el Tren de Pasajeros Suburbano “Tehuanito”, con dos rutas de bajo costo, eficiente y accesible para la población del Istmo de Tehuantepec. El transporte conectará a Ubero con Ixtepec y “El Tehuanito” Sur correrá de Unión Hidalgo a Salina Cruz, de lunes a viernes a lo largo de 189 kilómetros.

Central Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado

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Señaló que en Matías Romero, Oaxaca, en la Línea Z, se construye el Complejo “Matías Romero”, que será una infraestructura clave para el Corredor ya que conectará el Centro Único de Despacho, oficinas administrativas del Corredor y del Ferrocarril Interoceánico, así como con la infraestructura logística necesaria para capacitación, operación y mantenimiento de trenes y accesorios ferroviarios.

Estas obras tienen un avance general del 55.12 por ciento y se espera que concluyan en julio próximo. Mientras que la Vía de Penetración Roberto Ayala-Dos Bocas pasará por los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, en el estado de Tabasco, y lleva un avance del 44.28 por ciento.

El director general del Corredor Interoceánico destacó que la rehabilitación de la Línea K, de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, conectará la Red Ferroviaria Mexicana con Centroamérica en la frontera con Guatemala, y a Puerto Chiapas con la Línea KA en Los Toros, Chiapas. Se realiza en tres tramos:

  • El tramo 1, de Ciudad Ixtepec a Tonalá, tiene un avance de 99.44 por ciento; y desde el 26 de agosto pasado se encuentra en periodo de pruebas de carga.
  • En el tramo 2, de Tonalá a Huixtla, tiene un avance de 79.23 por ciento y se espera que concluya en julio del próximo año.
  • El tramo 3, de Huixtla a Ciudad Hidalgo y la Línea KA, de Los Toros a Puerto Chiapas, tienen un avance de 84.36 por ciento y se espera que concluyan en febrero del 2026.
     
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