El ambicioso proyecto que se originó en el Siglo XIX con el presidente Porfirio Díaz y largamente anhelado para conectar el Istmo de Tehuantepec, está creciendo y ahora es toda una realidad que pondrá en el mapa mundial el proyecto del Corredor Interoceánico, mismo que fue retomado y construido por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para llevar la vía del tren desde el Golfo de México hasta la frontera con Guatemala, el famoso e icónico “Tehuanito”.
¿De dónde surge el nombre tradicional de "El Tehuanito"?
El "Tren El Tehuanito", que evoca la herencia cultural y regional de la zona istmeña de OAXACA, inspirado en los tehuanos, los habitantes indígenas y mestizos del Istmo de Tehuantepec, conocidos por su rica tradición zapoteca y su rol en la historia del ferrocarril durante el Siglo XIX y XX, hasta su extinción en la década de los 90 en México, tras la extinción de Ferrocarriles Nacional de México (FMN) en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Ahora, el “Tehuanito” regresa como un ambicioso plan que busca revitalizar y actualizar la infraestructura ferroviaria en esa región, facilitando el transporte de carga y pasajeros a través de vías renovadas y estaciones remodeladas, algo que ya se ha hecho visible como lo hemos documentado en El Heraldo de México OAXACA, con los recientes traslados de mercancías entre el Golfo de México y el Pacífico.
Tren Interoceánico hace historia después de 90 años en el Istmo de Tehuantepec
"El Tehuanito" un sueño largamente anhelado y con futuro
Reinaugurado en 2023 por el gobierno federal, el “Tehuanito” opera con mayores velocidades y capacidad, conectando puntos clave en Oaxaca, así como Veracruz, Chiapas y quizá en un futuro no muy lejano, se vuelva transfronterizo, al conectarse con Guatemala.
Este “sueño” ahora forma parte del proyecto ferrocarrilero de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien presentó la mañana de este jueves 30 de octubre de 2025, los detalles del regreso del “Tehuanito”, destacando el recorrido y los planes para que llegue hasta Guatemala y conectar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como en su momento soñó Porfirio Díaz y puso en marcha López Obrador.
¿Cuándo podría regresar el legendario Tren El Jarocho a VERACRUZ?
En la mañanera del pueblo, la mandataria recordó que este corredor llegará a Guatemala a través de su línea K, que va de Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo en Chiapas,
“Para que esta línea pueda continuar hacia Guatemala, es un proyecto de desarrollo regional importante (...) hay mucho interés para invertir”, explicó en Palacio Nacional.
El Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Octavio Sánchez, informó que actualmente la Línea Z y la FA suman 134 mil 903 pasajeros traslados, además de 889 mil 920 toneladas movilizadas, y muy pronto se tendrá la conexión con el Tren Maya para conectar prácticamente todo el sureste de México a través de las líneas ferroviarias que se construyeron en el mandato de Porfirio Díaz.
- La Línea Z va de Coatzacoalcos a Salina Cruz: 308 km, con servicio de carga y pasajeros desde diciembre de 2023.
- Línea FA, Coatzacoalcos-Palenque: 330 km, con servicio de carga y pasajeros desde septiembre de 2024; y la Línea K entre Ixtepec y Puerto Chiapas: 459 km, actualmente en rehabilitación.
¿Cuáles son las rutas y estaciones del Tren El Tehuanito en el Istmo de Tehuantepec?
Y contará con dos rutas, la Tehuanito Norte (de Uberos a Ixtepec) y la Tehuanito Sur (de Unión Hidalgo a Salina Cruz), con las siguientes estaciones:
Tehuanito Norte
- Ubero
- Donají
- Sarabia
- Mogoñe
- Matías Romero
- Lagunas
- Chívela
- Nizanda
- Ixtepec
Tehuanito Sur
- Unión Hidalgo
- Juchitán
- Espinal
- Ixtepec
- Comitancillo
- Tehuantepec
- Salina Cruz
Con estas dos rutas, el tren “El Tehuanito" se integra a una amplia para cumplir un papel estratégico tanto histórico como contemporáneo, impulsando el desarrollo económico y cultural del Istmo y ofreciendo un servicio accesible de transporte interurbano para las comunidades de esta zona, además de las conexiones con la Península de Yucatán, vía el Tren Maya.
Con información de Carlos Navarro y Fernanda García