Las condiciones lluviosas continuarán durante este sábado 4 de octubre de 2025 en gran parte de Oaxaca, debido a la influencia indirecta de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico y la vaguada monzónica, advirtieron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
La interacción de dichos sistemas meteorológicos también provocarán oleaje elevado a lo largo de la línea de costa y bancos densos de niebla al amanecer que reducirán la visibilidad en zonas montañosas.
Seguir leyendo
¿Qué regiones serán las más afectadas por las lluvias de este sábado 4 de octubre?
En sus pronósticos meteorológicos más reciente, las dependencias señalaron que para este sábado se pronostican lluvias puntuales intensas en el oeste de Oaxaca, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas del estado. Las precipitaciones serán más frecuentes en el Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Mixteca.
Agregaron, además, que las temperaturas presentarán pocos cambios y oscilarán las máximas entre los 23 y los 34 grados Celsius:
- Valles Centrales, mínima de 13 y máxima de 28 grados.
- Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
- Cuenca del Papaloapan, mínima de 18 y máxima de 32 grados.
- Costa, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
- Mixteca, mínima de 13 y máxima de 27 grados.
- Sierra de Flores Magón, mínima de 14 y máxima de 31 grados.
- Sierra de Juárez, mínima de 8 y máxima de 23 grados.
- Sierra Sur, mínima de 11 y máxima de 25 grados.
Zona de baja presión en el Pacífico evolucionaría a ciclón tropical durante la tarde de este sábado
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua informó que la zona de baja presión al suroeste de las costas de Jalisco y Colima incrementó a 100 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Por lo que se prevé que podría evolucionar a un ciclón tropical en el transcurso de la tarde de este sábado.
Hasta las 12:00 horas la zona de baja presión se localizaba a 455 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Ante la posible formación del ciclón, las áreas técnicas de Conagua mantienen especial vigilancia sobre las presas, ríos y otros cuerpos de agua ubicados en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, particularmente las que están a más de 90 por ciento de llenado, indicó previamente la Conagua.