Este sábado 4 de octubre de 2025 se formó la tormenta tropical Priscilla en el océano Pacífico, así informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevé que sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en varios estados de la República Mexicana, pero ¿también afectará a Oaxaca? A continuación te lo decimos.
Hasta las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Priscilla se localizó a 460 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.
Seguir leyendo
Clima en OAXACA: Pronostican lluvias intensas y oleaje elevado para este sábado 4 de octubre
¿La tormenta tropical Priscilla afectará a Oaxaca?
En un aviso meteorológico, la Conagua señaló que la trayectoria pronóstico indica que en los próximos días Priscilla recorrerá paralelamente las costas del occidente de México. Por lo que debido a sus amplias bandas nubosas, se esperan lluvias intensas en Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Jalisco y Colima; además de rachas de 40 a 50 km/h en costas de Guerrero.
También se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1.5 a 2.5 m en costas de Guerrero. Mientras que una parte de Oaxaca espera lluvias intensas para las próximas horas, a pesar de que se encuentra fuera de la trayectoria; así como en el sureste de México aunque no necesariamente están asociadas a los efectos de Priscilla.
Tras lo anterior, la Conagua indicó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
¿Cómo será el clima este sábado 4 de octubre de 2025 en Oaxaca?
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que este sábado, se mantiene tiempo lluvioso y bastante húmedo en gran parte de Oaxaca. Las precipitaciones serán más frecuentes en el Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Mixteca, donde incluso pueden adquirir el carácter de tormenta.
Lo anterior, dijo, debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos: la influencia indirecta de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco -que ahora se convirtió en la tormenta tropical Priscilla-; la vaguada monzónica, y un canal de baja presión.