El pasado sábado 4 de octubre de 2025, alrededor de las 18:00 horas, un grupo armado emboscó a ocupantes de una camioneta tipo estaquitas en la carretera local 15, a la altura del paraje Cerro de Águila, en la comunidad de Concepción Carrizal Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca.
Este ataque dejó un saldo de dos personas muertas y tres heridas de gravedad, todas integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), una organización indígena que defiende los derechos de la Nación Triqui y que mantiene una tensa relación con su contraparte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); quienes por su parte, se deslindaron del ataque armado en contra de las víctimas.
Para saber más
MULT denuncia otra agresión armada en zona triqui de OAXACA
Ataque deja dos muertos y tres mujeres heridas de gravedad en Juxtlahuaca
El ataque con armas de fuego dejó heridas a tres mujeres que fueron trasladadas el Hospital General de Juxtlahuaca y se reportan como graves por las heridas; lamentablemente dos personas, un hombre y una mujer, perdieron la vida por el ataque.
Las víctimas viajaban en el tramo carretero Carrizal–Juxtlahuaca cuando fueron interceptadas y atacadas a balazos por individuos desconocidos. Elementos de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acordonaron la zona, aseguraron casquillos y peritos recolectaron evidencias. No se reportan detenciones inmediatas.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, enfocándose en posibles móviles relacionados con conflictos agrarios y políticos en la región.
Tras las agresiones, el MULTI emitió un comunicado oficial responsabilizando directamente a caciques locales y paramilitares, a quienes acusa de perpetuar la violencia bajo un "pacto de impunidad" con autoridades estatales y federales, por lo que exigieron justicia a las víctimas y el deslinde de responsabilidades; así como acciones después de lo ocurrido, como, por ejemplo.
- Investigación pública y veraz que identifique responsabilidades materiales e intelectuales.
- Fin de la impunidad y detención de los responsables.
- Instalación de retenes de seguridad en la zona Triqui Baja para prevenir más ataques.
Anuncian movilizaciones pacíficas para exigir justicia en zona Triqui
Además, el MULTI anunció movilizaciones pacíficas, incluyendo marchas, plantones y actos de protesta en Oaxaca y otras ciudades, para visibilizar la crisis y demandar intervención federal.
Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero AC expresaron solidaridad y urgieron a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador Salomón Jara y a la FGR a actuar de inmediato.
En redes sociales, el incidente generó indignación inmediata, con publicaciones de medios locales y nacionales destacando la recurrencia de la violencia en la zona que desde hace décadas mantiene una disputa complicada en la llamada Nación Triqui.