SALUD OAXACA

Alertan en OAXACA por brotes de virus Coxsackie ¡Ya hay más de 400 casos!

Los Servicios de Salud han detectad más de 400 casos en OAXACA del virus que no es letal, pero si muy molesto, sobre todo para las infancias

LOCAL

·
Los Servicios de Salud han detectado más de 400 casos en OAXACA del virus Coxsaxckie Créditos: Especial

El director de los Servicios de Salud de OAXACA, el Dr. Efrén Emmanuel Jarquín González, informó durante la conferencia matutina del Gobernador Salomón Jara, sobre un aumento de contagios por el virus de coxsackie en el estado; el cual es una infección controlable y no pone en riesgo a las personas, pero si es muy molesto, sobre todo para las infancias, lo cuál ha alertado a las autoridades ya que se registran hasta este mes de octubre, más de 700 casos en todo OAXACA, destacando las últimas semanas con más de 400 casos registrados.

El Dr. Jarquín González informó que los más de 400 casos del virus Coxsackie se distribuyen en distintas regiones de OAXACA, de la siguiente forma:

  • 140 casos en Valles Centrales (la región más afectada)
  • 114 en el Istmo de Tehuantepec
  • 70 en la región de Tuxtepec
  • 44 en la Mixteca
  • 41 en la Sierra

Para leer más

Más de 150 casos de virus Coxsackie ponen en alerta a OAXACA: ¿Cómo reconocer los síntomas en tu hijo?

Los casos del virus Coxsackie han ido en aumento en las últimas semanas en OAXACA, (Foto: CorTv)

Más de 400 casos en OAXACA en las últimas semanas 

Para un gran total de 409 casos en el estado, lo que representa un aumento en las últimas semanas, por lo que las autoridades de salud, mantienen vigilancia para disminuir los contagios y siendo los menores de edad, los más afectados,  se está llevando a cabo una estrategia de prevención y reporte de casos en las instituciones educativas, sobre todo, en estancias infantiles, preescolar, primaria y secundaria en OAXACA.

Los Servicios de Salud de Oaxaca convocaron al personal directivo de los centros educativos a que reporte de inmediato a esta institución los casos probables de virus Coxsackie, para la valoración médica y la aplicación de acciones preventivas, antes de que aumente el contagio entre las niñas y niños.

El acumulado de casos de contagio en OAXACA hasta octubre de 2025 es de más de 700 casos 

El Dr. Jarquín González, informó que esta infección, también conocida como enfermedad de mano-pie-boca reporta 753 casos acumulados hasta la semana epidemiológica número 40, siendo las últimas semanas en las que se ha registrado un incremento considerable que afortunadamente se atiende y no representa una alerta de salud, pero si de prevención.

Precisó que los pacientes corresponden a 369 masculinos y 384 femeninos. Los grupos de edad más afectados son los de 1 a 4 años (396 casos) y 5 a 9 años (290 casos), en 45 municipios del estado.

Por jurisdicción sanitaria, la capital de Oaxaca y periferia concentra 140; Istmo, 114; Tuxtepec, 70; Mixteca, 44 y Sierra, 41; en todos estos casos, las y los pacientes, están siendo atendidos y la gran mayoría son dados de alta en un periodo no mayor a los 10 días,

“toda vez que, con atención médica oportuna y cuidados adecuados, el padecimiento se auto limita en un lapso de entre siete y 10 días”, indicó el titular de los SSO.

Medidas de prevención para disminuir contagios por virus Coxsackie en OAXACA. (Foto: CorTv)

¿Cómo prevenir y tratar los contagios de virus Coxsackie en OAXACA?

La forma más efectiva de prevenir la propagación del virus es mediante: una higiene personal adecuada, lavado frecuente de manos, desinfección de superficies en centros de cuidado infantil y hogares, así como la correcta eliminación de heces fecales.

La enfermedad afecta principalmente a bebés lactantes, así como a niñas y niños menores de cinco años, también puede presentarse en adultos. Se caracteriza por la presencia de fiebre, lesiones vesiculares en la mucosa oral y erupciones en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Finalmente, recomendó a los directivos de los planteles educativos implementen filtros sanitarios para detectar oportunamente síntomas entre el alumnado y evitar brotes en las aulas. Además, reiteró la necesidad de acudir al médico ante cualquier signo de enfermedad y no utilizar antibióticos, ya que el virus no responde a este tipo de tratamiento.

 

Google News